Los desencuentros entre los programas educacionales de Boric y Kast

13 Diciembre 2021
En un debate con foco en educación, organizado por Educación 2020 y Acción Colectiva por la Educación, participaron Cristián Bellei y Magdalena Vergara, encargados de educación de cada candidato.
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¿Cómo se abordarán en un eventual gobierno las consecuencias en materia educacional que dejó la pandemia? ¿Qué van a hacer para promover la asistencia en la educación inicial? ¿Cuáles son las propuestas en materia de inclusión y para las escuelas rurales? y ¿Cómo atenderán el déficit de docentes proyectado al 2025? Fueron parte de las preguntas enunciadas por los periodistas de Radio ADN,   Andrea Obaid y Juan Francisco Rojas en el debate que durante una hora tuvo a ambas propuestas programáticas enfrentadas.

La educación pública y el proceso de desmunicipalización, qué pasará con el decreto 170 del Programa de Integración Escolar (PIE) y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) fueron los temas que generaron más diferencias entre ambos representantes de los candidatos presidenciales. 

Ante la pregunta “¿Están de acuerdo con que algunos municipios sigan administrando escuelas y liceos?”, en el contexto actual de implementación de los Servicios Locales de Educación en el marco de la Nueva Educación Pública. 

Cristián Bellei, coordinador del programa de Educación de Gabriel Boric respondió que “en esto lo que necesitamos de las candidaturas presidenciales es una convicción clara, un mensaje inequívoco: la municipalización de la educación pública es una de las peores políticas educacionales que se han implementado en Chile, entonces seguirla defendiendo a 40 años, cuando ya toda la evidencia muestra que la municipalización es en realidad la muerte de la educación pública, es insostenible si es que al mismo tiempo uno dice que quiere fortalecer la educación pública”.

En la misma línea añadió que “Lo que necesitamos es una nueva educación pública, continuar el proceso de desmunicipalización y corregir sus errores; tiene muchos errores porque lamentablemente le tocó implementar esta reforma a un gobierno que no creía en ella, entonces no le ha puesto toda la energía, no le ha puesto todos los recursos, se han cometido errores en el trabajo con los municipios (....) Nosotros vamos a constituir un comité intersectorial que gobierne el proceso de transición  instalación de la nueva educación pública”. 

Por su parte, Magdalena Vergara señaló que “yo creo que hoy día nadie niega que efectivamente  es virtuoso el trabajo que están haciendo los servicios locales, y creo que un ejemplo super claro fue la situación que tuvieron durante la pandemia, por ejemplo, donde incluso tuvieron un mayor índice de apertura que los colegios particulares subvencionados y claramente más que los municipios”.

En esa línea, indicó que “hoy día la ley lo permite y así también está en el proyecto de ley: aquellos municipios que lo están haciendo bien pueden prorrogar hacia el final para poder seguir trabajando. Si nosotros queremos poner el foco en la calidad tenemos que evaluar si los plazos están bien puestos, yo creo que hoy día el establecer 15 servicios locales por año genera realmente un problema de imposibilidad de hacerlo en la forma correcta dada la complejidad y envergadura que tiene el proceso de instalación de los servicios”.

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“Obras son amores, si dicen que les gusta la educación pública, apoyemosla. Cada vez que hemos implementado políticas específicas para la educación pública, la verdad es que José Antonio Kast y las personas que piensan como él han puesto el grito en el cielo y no han apoyado”, refutó Bellei.

Condonación del CAE 

Otro de los temas presentes durante el debate y que generó respuestas encontradas es la condonación de la deuda educativa del CAE, sus opiniones y propuestas en relación a mantener o no la gratuidad en la educación superior y las posibles formas de financiamiento. Sobre esto, ambos candidatos expresaron sus posturas: 

Por su parte, Magdalena Vergara indicó que “es importante que podamos evaluar el sistema de financiamiento en educación superior para que sea accesible para todos, porque aquí se nos ha dicho que la única manera de garantizar la educación es que sea mediante la gratuidad, y eso tiene una serie de dificultades, de hecho ya se están viendo: la política de gratuidad que tenemos hoy día no ha permitido que estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad o  con menor nivel socioeconómico ingresen a la educación superior, sino lo que ha hecho es concentrar a los estudiantes más vulnerables sólo en algunas determinadas instituciones”.

“Tenemos que avanzar en un sistema que permita el acceso de todas las personas a estudiar, pero que también se haga cargo de la movilidad social que tiene la educación superior. Eso va a permitir que más estudiantes puedan acceder (...) obviamente nosotros podemos terminar  con el CAE pero tenemos que dar una alternativa de verdad a los estudiantes para que puedan ingresar y no con una política que lo único que hace es seguir aumentando los recursos de educación superior, mientras no estamos invirtiendo en educación parvularia”, enfatizó la encargada de educación del candidato Kast. 

En contraste, el coordinador del programa educacional de Boric, señaló que “José Antonio Kast se negó a la política de gratuidad porque no cree en la gratuidad, él cree en las deudas, en los pagos, que la educación sea pagada. Nosotros queremos condonar la deuda del CAE porque nos parece injusto (...) ¿Sabían que  después de la deuda habitacional ésta es la segunda deuda más importante de las familias chilenas?”. 

“Condonar el CAE implicaría que el Estado pague solo la mitad de lo que paga actualmente en deudas hacia los bancos. Lo que importa es que los jóvenes salgan con gratitud con la sociedad y no con deudas (...) queremos condonar el CAE de forma gradual, mientras apoyamos la gratuidad, pero lo importante es un sistema de créditos más humano y sin bancos, donde lo que prime sea el interés de los estudiantes. Queremos que el sistema de crédito deje de ser un negocio”, remarcó Bellei. 

Inclusión

En materia de inclusión y las propuestas de sus eventuales gobiernos, Cristián Bellei cuestionó que José Antonio Kast en su programa pusiera “en duda” la existencia del programa de integración escolar (PIE) diciendo que iba a terminar con el decreto 170. “Eso francamente fue lamentable, nos hemos llevado estas dos semanas aclarándole a la gente la postura nuestra para decirles tranquilos, tranquilas, sus hijos van a tener atención y trabajo especializado en las escuelas porque la diversidad es una fortaleza. Todas las familias son igualmente dignas, todas las personas son igualmente dignas y todos los niños son igualmente dignos, independiente de sus características y las de sus familias”. 

En tanto, Magdalena Vergara contestó que “la idea de esto es no caer en ciertas caricaturas y a mí me gustaría que se leyera realmente el programa de José Antonio Kast en su amplitud, porque, efectivamente y precisamente, no tenemos que caer en ciertas etiquetas y categorizaciones, y lo que hace el (decreto) 170 es precisamente categorizar a los estudiantes entre necesidades educativas o transitorias o permanentes, y eso sin tener en consideración el desarrollo que va teniendo y la mejora de las competencias. Nosotros tenemos que superar eso para poder ir mejorando una educación que sea realmente inclusiva y no de integración incluso como es la que tenemos hoy día”. 

Para conocer las propuestas de ambos candidatos en otras materias educacionales, revisa el debate completo en el streaming de Educación 2020, disponible aquí.