Nuevo año, nueva alimentación: Vegetarianos Hoy te invita a probar el veganismo por un mes

Nuevo año, nueva alimentación: Vegetarianos Hoy te invita a probar el veganismo por un mes

15 Enero 2021

La iniciativa de la Fundación Vegetarianos Hoy lanzada en 2019 plantea dejar la carne por 30 días, lo que, en cifras, se traduce en salvar 15 animales, ahorrar 100 mil litros de agua y 420 kgs de CO2.

Vegetarianos Hoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Cada comienzo de año viene con nuevos propósitos y metas por alcanzar. Es en ese sentido que, a un año y medio de su lanzamiento, el Veggie Challenge, iniciativa gratuita de la Fundación Vegetarianos Hoy, busca invitar a la ciudadanía a comenzar el 2021 con un nuevo propósito: Alimentarse a base de una dieta vegana o vegetariana durante un mes.

¿Cómo se materializa esta ayuda? Por 30 días se envían recetas, minutas de comida, consejos útiles e información nutricional necesaria para modificar la alimentación de manera saludable y responsable. De igual modo, se invita a que las y los participantes ingresen a una comunidad conformada en grupos de Facebook, donde se comparte con otras personas que están cursando el Veggie Challenge y se encuentra disponible la ayuda de mentores (as) y nutricionistas especializados (as) en este tipo de dieta.

“Veggie Challenge es una tremenda plataforma para transitar a una alimentación vegana de manera responsable, informada y de la mano de expertos(as) y otras personas que están viviendo el mismo proceso. Creemos que es una excelente forma de empezar un nuevo año”, señala Kerstin Reichmann, Coordinadora de Veggie Challenge de Fundación Vegetarianos Hoy.

Ahora, la pregunta es, ¿por qué modificar el tipo de alimentación? Existen diversas respuestas: mejorar la salud, reducir el impacto medioambiental o salvar vidas animales. Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 18% de los gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático provienen de la industria ganadera, más de los provocados por todo el transporte del mundo. Por otro lado, la producción de un kilo de carne requiere 15 mil litros de agua, ¿para cada litro de leche? 1.000 litros de agua.

En cuanto a alguno de los beneficios para la salud humana, los alimentos veganos se encuentran exentos de colesterol, lo que en altas cantidades produce acumulación de este en las paredes de las arterias, desencadenando, entre otras afecciones, ataques cardiacos, los cuales son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Bajo estas premisas, Vegetarianos Hoy invita a comenzar el 2021 con el Veggie Challenge. Esta iniciativa ha sido apoyada por figuras públicas y líderes de opinión durante 2020, tales como Rafael Cavada, Eliana Albasetti, Antonia Larraín, el chef Yann Yvin, y Laura Prieto, entre otros.

“Me encantó el Veggie Challenge y el trabajo de Vegetarianos Hoy que incentiva a una alimentación consciente, con su equipo siempre presente, guiando y brindando ayuda. Si estás pensando en cambiar tus hábitos alimenticios, sin duda el Veggie Challenge es lo mejor”, señala Laura Prieto.

Según la psicóloga Josefina Hernández, “ponernos nuevas metas y, cumplirlas, genera una sensación de satisfacción personal muy grande porque lograr ese objetivo nos genera un sentido”, quien releva además la importancia de compartir con personas que vivan la misma experiencia: “sentirnos parte de una comunidad es súper importante al momento de generar cambios y motivarse, hay una especie de efecto par al ver que otros logran los cambios que muchas veces se ven difíciles de lograr”.

Si quieres inscribirte en el Veggie Challenge, ingresa aquí.