Ataque Cerebrovascular: recomendaciones para prevenirlo

24 Septiembre 2020

Es la principal causa de muerte en Chile, pero existen algunas pautas que se pueden seguir para evitarlo.

Especial >
authenticated user Editor

El ataque cerebrovascular (ACV) es hoy en día la principal causa de muerte en Chile y la segunda en el resto del mundo. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal), fallece una persona por hora por esta emergencia médica. Junto a lo anterior, para la Organización Mundial de Salud (OMS), el ACV y la cardiopatía isquémica encabezan los fallecimientos a nivel global en los últimos 15 años.

Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran la hipertensión arterial, el consumo excesivo de sal, una tasa alta de colesterol, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y el alto índice glicémico.

Son varios los factores a tener en consideración; sin embargo, también existen medidas preventivas, que pueden ayudar a evitarlo y el panorama es bastante alentador. Según datos de la American Stroke Association de Estados Unidos, un 80% de los ACV pueden prevenirse.

Para hacerlo, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

- Realizar ejercicio de manera permanente: mantenerte activo siempre será una de las principales medidas a tomar para llevar una vida más saludable.

- Controles médicos regulares: mantener a raya los índices de presión arterial, la glicemia, el colesterol y los triglicéridos es un método muy efectivo para prevenir un ACV.

- Mantener una buena alimentación: una dieta sana y equilibrada, con altas dosis de frutas y verduras ayudarán.

- Disminuir el consumo de tabaco y alcohol: seguir esta recomendación ayuda de manera significativa a evitar un ataque.