Lanzan campaña por matrimonio igualitario

Lanzan campaña por matrimonio igualitario

28 Septiembre 2021
La iniciativa busca visibilizar la discriminación que viven las familias homoparentales al no poder acceder a los derechos que garantiza el matrimonio civil, movilizando a la ciudadanía de manera transversal para exigir al Congreso que no siga postergando la aprobación del proyecto de ley.
Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

Esta mañana Fundación Iguales lanzó la campaña “iiguales”, que busca acelerar la aprobación el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, actualmente en discusión en el Congreso. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la realidad de familias comaternales y coparentales que no pueden acceder a los mismos derechos civiles que una pareja heterosexual al contraer matrimonio. 

Con esta campaña buscamos mostrar la realidad de muchas familias y particularmente de sus hijos e hijas, que son discriminadas arbitrariamente por un Estado que les niega el acceso a los derechos y deberes que garantiza la institución civil del matrimonio”, explica Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales. “Como Fundación vemos urgente movilizar a la ciudadanía de manera transversal, mostrándoles que estamos en un momento decisivo, pues si bien el proyecto está actualmente en discusión, nada garantiza que no vuela a entramparse en indicaciones que, finalmente, logren bloquearlo y hacerlo dormir en Congreso nuevamente”, advierte.

La campaña consta de un video viral como pieza central, que encarna la realidad de estas familias en la experiencia de las reconocidas actrices Fernada e Isidora Urrejola, dos hermanas criadas en la misma familia, con la misma educación y sin diferencias; iguales para todos excepto para el Estado de Chile, debido únicamente a su orientación sexual. Fernanda, al ser parte de la diversidad sexual, no puede acceder a los mismos derechos civiles a los que acceden su hermana y todas las parejas heterosexuales al contraer matrimonio.

Te puede interesar: Encuesta evaluará conocimientos de diversidad sexual en madres y padres

Para Fundación Iguales, la iniciativa que se discute en el Congreso es la piedra angular de una reforma integral para la plena inclusión de la familia diversa, y su aprobación permitiría, entre otros aspectos, la igualdad en el acceso a los derechos y deberes del matrimonio civil, sin importar la orientación sexual de los contrayentes; derechos filiativos para las familias co-maternales y co-paternales, permitiéndoles establecer los vínculos legales que corresponden a dos madres o dos padres respecto a sus hijos e hijas; e Impedir para siempre que el Estado obligue a una persona a elegir entre el derecho a rectificar la propia identidad de género o continuar su matrimonio. Hoy, si una persona casada desea iniciar su transición de género debe optar, y si decide transitar, el Estado disuelve inmediatamente su vínculo matrimonial. 

A contar de su lanzamiento la campaña invita a la ciudadanía de manera transversal, es decir a todos los sectores políticos, sociales y económicos a firmar una carta para exigir al Congreso la aprobación del proyecto de ley, disponible en el sitio web de Fundación Iguales (www.iguales.cl) y a través de sus distintas redes sociales. Paralelamente en esos canales se desplegarán contenidos para sensibilizar respecto a la urgencia de este tema, y se informarán diversas actividades para acompañar la discusión legislativa del proyecto.