CNTV realizó foro de responsabilidad televisiva

CNTV realizó foro de responsabilidad televisiva

23 Agosto 2012

Respondiendo a la carta de denuncia de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost debido a los programas sobre predicciones de una catástrofe sísmica en la región de Tarapacá, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó un debate sobre el tema.

Hans Gotterbarm >
authenticated user Corresponsal

Hasta el aula magna de la Universidad Arturo Prat, llegaron autoridades, estudiantes secundarios y público adulto para participar del foro panel “la responsabilidad social de la televisión, impacto de la cobertura televisiva ante situaciones de emergencia”.

 El primero en exponer fue Francisco Leal, psicólogo de Universidad de Chile quien indicó que “no existe mucha regulación ni criterios explícitos de los contenidos televisivos, por lo cual se pueden crear situaciones muy poco favorables para este tipo de emergencias. Según el tipo de programa de televisión, a veces no hay credibilidad científica lo cual no genera información de valor o no la cantidad suficiente, por lo tanto el espectador se puede confundir”.

 Asimismo, indicó que los medios televisivos al ser tan influyentes, deben pensar en la reacción de la población y hacerse cargo de su responsabilidad como emisores.

 En tanto, la jefa departamento de supervisión del CNTV, María Paz Valdivieso afirmó que estas instancias de diálogo en regiones, han incrementado las denuncias y se ha podido saber que el debate en las provincias es distinto en comparación a la Región Metropolitana.

 Respecto a los anuncios de una catástrofe el pasado 21 de mayo, lo cual generó pánico en la población local y en los turistas que visitarían la ciudad, María Paz Valdivieso explicó que “por la Ley Nº18.838 con la que se rige el CNTV este tipo de perjuicios no son sancionables, pero son de relevancia porque la sociedad debe ser capaz de darse cuenta en que tipo de noticias cree”.

 La cientista política agregó que en el entorno familiar, “se deben comparar los mensajes de los distintos canales de televisión. Además se deben conversar estos temas para así generar mayor conciencia, crítica y un debate ciudadano”.

 Según lo anterior, actualmente la ciudadanía se preocupa por los contenidos, el sensacionalismo, el pluralismo y la dignidad de las personas. “Debido a las predicciones catastróficas llegaron 36 denuncias al Consejo Nacional de Televisión, incluyendo los reclamos de las municipalidades de Iquique y Viña del Mar”, indicó Valdivieso.

 

Novasur

 En la ocasión Luis Klenner, director nacional de Novasur, la televisión educativa del CNTV, firmó convenios para la producción y difusión de contenidos locales televisivos con las municipalidades de Iquique y Pica.

 La idea de ambos convenios permitirá que se siga expandiendo la televisión cultural, social y escolar a través de las salas de clases de los establecimientos educacionales y de la señal local de televisión abierta.

 Cabe destacar, que actualmente Novasur se encuentra presente en 201 unidades educativas de todas las comunas de la Región de Tarapacá, alcanzando un 89% de cobertura en el nivel municipal y un 72% de la cobertura a nivel regional.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • CNTV realizó foro de responsabilidad televisiva
  • CNTV realizó foro de responsabilidad televisiva
  • CNTV realizó foro de responsabilidad televisiva

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.