Hacer un comentario

Gobernadores del Norte Grande quieren hacerse cargo de crisis migratoria: "Los delegados presidenciales no dieron el ancho" [FOTOS]

07 Octubre 2021
Piden transferir competencias a las regiones y califican al Ejecutivo como "un Gobierno indolente".
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imágenes: Gobiernos Regionales de Tarapacá y Antofagasta.

Desde el paso fronterizo Chacalluta, los gobernadores del Norte Grande de Chile pidieron que el Gobierno les traspase competenciar para asumir un rol preponderante que les permita abordar de forma adecuada el alto flujo de migrantes irregulares que se vive en la zona.

“Estamos los tres en este lugar precisamente porque vimos un Gobierno indolente ante la situación que estamos viviendo, que no solo es una crisis migratoria, también es, una crisis de gobernanza. Por lo mismo, le decimos a las otras regiones y al Parlamento que fiscalicen el rol del ejecutivo por dejar al norte en esta situación”, afirmó el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Su par de Antofagasta, Ricardo Díaz, detalló que “estamos coordinando y articulando acciones que permitan enfrentar de mejor manera la crisis migratoria, ya que vimos que los delegados presidenciales no dieron el ancho, tuvimos que presionar públicamente para lograr respuestas desde el nivel central. Lo que necesitamos ahora es que se establezcan soluciones a mediano y largo plazo, además de dirigir el comité operativo de emergencia. No es posible que los gobernadores no puedan tomar el liderazgo”, subrayó.

En ese sentido, agregó que “también necesitamos ir viendo cómo logramos recursos desde el nivel central, puesto que, esta es una situación que no va a terminar en tres meses más. Si bien podemos usar recursos de emergencia, es el nivel central el que debe ocuparse de esto, porque nosotros necesitamos cuidar los recursos de las regiones para poder realizar inversión en la zona”, agregó. 

Asimismo, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, comentó que "se hace muy necesario trabajar de manera articulada, porque es la única manera de que todos, sobre la base de nuestras respectivas competencias, podamos avanzar en contener esta crisis migratoria. Por eso, junto a los gobernadores del norte nos ponemos a disposición de todas las acciones que sucedan para que esta crisis sea más controlada a nivel del norte del país”. “El llamado al Gobierno es que atienda a los territorios, a que pueda focalizar su esfuerzo a no tan solo tomar decisiones desde Santiago, sino que también atender lo que está pasando en la frontera”, recalcó.

Carvajal recalcó que “el Gobierno debe entender que este es el momento para entregar las facultades y transferir las competencias que necesitan los territorios, porque hoy queda en evidencia que el centralismo no fue capaz de enfrentar esta situación”, puntualizó.

[VER TAMBIÉN] Gobierno anuncia expulsión de extranjeros en "los próximos días" y confirma al menos 3 albergues en Tarapacá [VIDEO + FOTOS]

RELACIONES INTERNACIONALES

Además, Carvajal anunció que los gobernadores del Norte Grande avanzan en la posibilidad de reunirse con sus pares de Potosí y Oruro en Bolivia, de Tacna en Perú y de la zona norte de Argentina

Lo que hace finalmente el Presidente Piñera es ser ineficiente, no atender la situación en su momento y permitir que esto escale. Hoy pasamos de una crisis migratoria a una crisis de gobernabilidad, pero, además, una crisis humanitaria”, sostuvo la autoridad regional de Tarapacá.

[VER TAMBIÉN] Gobernador Díaz tras anuncios del Gobierno para Antofagasta: "Se está viendo desde una perspectiva humanitaria" [VIDEO + FOTOS]

Imágenes: Gobiernos Regionales de Tarapacá y Antofagasta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.