Hacer un comentario

Iquique: Condenan a 2 autores de incendio "pagado" en galpón de Zofri [VIDEOS + FOTOS]

01 Julio 2021
"Esperamos que esta condena sea disuasiva", afirmó la fiscal Jócelyn Pacheco.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @cbi_iqq (archivo).

2 hombres fueron condenados como autores del incendio que en enero de 2020 consumió un galpón con ropa americana ubicado en el recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en la región de Tarapacá.

Considerando la agravante de cometer el delito motivados por un beneficio económico que le iba a entregar un tercero, el tribunal resolvió aplicar a Javier Solís Bustamante y Diego Manríquez Velásquez las penas de 10 años y un día y 5 años y un día de presidio, respectivamente.

“Es una condena importante para la Fiscalía ya que el delito de incendio es muy grave dada la peligrosidad de la extensión y falta de control del mismo. Además hay que considerar el lugar donde se produjo, ya que si bien en este sector industrial de Zona Franca no existen personas que habiten, sí hay personas que pernoctan o trabajan como guardias  de seguridad y también existen poblaciones aledañas. Esperamos que esta condena sea disuasiva para quienes puedan querer cometer estos hechos, sobre todo por un beneficio económico”, afirmó la fiscal de delitos violentos, Jócelyn Pacheco.

Javier Solís deberá cumplir la pena en forma efectiva, mientras que a Diego Manríquez el tribunal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

[VER TAMBIÉN] Iquique: Encuentran lobo marino sin vida y con restos de red de pesca en su aleta [FOTOS]

LOS HECHOS
De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el 18 de enero de 2020, cerca de las 03:20 horas, los acusados previamente concertados y motivados por la promesa del pago de una suma de dinero por parte de un tercero desconocido, llegaron hasta unas cuadras de distancia del lugar de los hechos a bordo de una camioneta portando en su pick-up una bicicleta y un envase contenedor de combustible.

Tras ello, Javier Solís se dirigió hasta la empresa de textiles Deniz, ubicada en calle Oficina Mapocho, donde procedió a derramar un líquido combustible en el frontis de la misma, iniciando un fuego que se propagó por la totalidad de las instalaciones

Luego el imputado se retiró del lugar, dirigiéndose hasta calle Porvenir con Salitrera Iris, donde era esperado por Diego Manríquez a bordo de la camioneta, subiendo la bicicleta al vehículo y retirándose ambos del lugar.

Producto del fuego generado, la empresa resultó totalmente destruida, provocándose daños a su mercadería por un valor de 280 mil dólares y requiriendo el trabajo de 9 compañías de Bomberos por varios días hasta la completa extinción del siniestro.

[VER TAMBIÉN] ¿Qué podemos hacer y qué no? Iquique avanza a Fase 3 en el plan Paso a Paso

Imagen: Twitter @cbi_iqq (archivo).
 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Iquique: Condenan a 2 autores de incendio "pagado" en galpón de Zofri [VIDEOS + FOTOS]