Hacer un comentario

Gobierno de Sebastián Piñera sólo avanzó 3% de las promesas de su programa

26 Mayo 2021
La nueva versión del estudio Del Dicho al Hecho de Ciudadanía Inteligente reveló que en el tercer año de gestión del gobierno de Sebastián Piñera ha cumplido con el 37% de las promesas realizadas en su programa de gobierno. Además, promulgó 42 leyes COVID donde solo una estaba en su programa.
Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Leyes, Gobierno, Presidente. Foto: Agencia Uno/Huawei

La Fundación Ciudadanía Inteligente lanzó una nueva versión de Del Dicho al Hecho, estudio que analiza el grado de cumplimiento de las promesas legislativas de los gobiernos en Chile. Según la ONG, el gobierno de Sebastián Piñera ha cumplido en un 37% las promesas de su programa y durante el 2020 avanzó un 3%.

El programa de gobierno que presentó el Presidente Sebastián Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su tercer año de gobierno ha cumplido con 32 anuncios al 100% y 125 tuvieron 0% de avance. Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología con un 85% de cumplimiento, Defensa con un 80% y finalmente Equidad de Género con un 69%. En tanto, las áreas con menor avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones con 0% de avance y Minería que obtuvo un 13%.

Por otro lado, el área Salud, que fue crucial durante la crisis del COVID, tuvo un avance del 52%. Por ejemplo, la promesa de crear un Plan de Salud Universal tuvo un 70% de avance, mientras que modernizar los Servicios de Salud se mantuvo en 0%. El área de Pueblos indígenas tuvo un avance de 28% donde reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas tuvo 0% de avance y Crear el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de cada pueblo avanzó en 70%.

Colombina Schaeffer, Subdirectora de Ciudadanía Inteligente, señaló: “Desde Ciudadanía inteligente sabemos que este análisis es más complejo que sólo revisar los números. La pregunta no es solo cuánto cumplió, sino cómo cumplió. Hoy estamos en un período de falta de confianza y legitimidad del sistema político en general, por eso es urgente que las promesas de gobierno vayan acorde a las demandas ciudadanas. El gobierno, además, tiene una responsabilidad con la ciudadanía y la pandemia no puede ser una excusa para no cumplir con la rendición de cuentas.”

La metodología de Del Dicho al Hecho de este año analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y fue cerrado el día 6 de marzo del 2021.En https://deldichoalhecho.cl/ se puede revisar el detalle del estudio y también comparar los resultados con el gobierno anterior de Michelle Bachelet, así como con el primer mandato del actual Presidente Sebastián Piñera.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.