Hacer un comentario

Latinoamérica: Tierra fértil para la Transformación Digital

28 Abril 2021
En el seminario "Transformación Digital, el momento llegó", organizado por Gtd, el emprendedor y experto mexicano Marcus Dantus destacó la potencialidad de la región. También se expusieron casos de éxito como los de Mercado Libre y NotCo.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Gtd, Webinar, Transformación Digital. Foto: Unsplash

La profundidad de los cambios que la transformación digital está generando en diversas industrias del país, además de las oportunidades que este proceso genera especialmente en América Latina, fueron algunos de los temas analizados en el seminario “Transformación Digital, el momento llegó”, organizado por Gtd. El evento contó con la participación en línea de más de 1.800 asistentes de Chile, Colombia, Perú, España y otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, en el que destacados speakers participaron entregando sus historias de experiencia y relevando la importancia de transitar por el camino de la transformación digital.
 
Fernando Gana, gerente general de Gtd, abrió la jornada señalando que “estamos viviendo una nueva revolución industrial, nuestra forma de trabajar cambió y tenemos que adaptarnos a los cambios que enfrentamos”. Según el ejecutivo, “la pandemia y sus consecuencias nos obligan a priorizar lo que necesitamos, tanto a nivel personal como empresarial. En Gtd somos Gente Totalmente Dispuesta a colaborar, a hacer las cosas de forma diferente, detectando problemas, desafíos y oportunidades en conjunto con sus clientes, para encontrar soluciones a largo plazo y que así la tecnología sirva para simplificar la vida de las personas”. 
 
Marcus Dantus, reconocido emprendedor serial e inversionista “ángel” con más de dos décadas creando, operando e invirtiendo en startups en México y EE.UU., CEO de Startup México y uno de los Tiburones en el programa Shark Tank México, fue el primero en intervenir. Durante su exposición, titulada “Transformación Digital y la Gran Oportunidad Latinoamericana”, aseguró que “la Transformación Digital se trata de mejorar la relación de la empresa con los clientes. La evolución es inminente. No es algo opcional, es forzada y la realidad es que es el mayor cambio desde la revolución industrial”.
 
Según Dantus, actualmente el mundo está en la era de la automatización, donde los consumidores no sólo adquieren tecnología, sino que además esperan que ésta interactúe entre sí en diversos aspectos de la vida cotidiana. En ese sentido, explica que no es coincidencia que 8 de las 10 empresas más grandes del mundo -entre ellas Facebook, Alibaba, Apple, entre otras- hayan sido hechas por jóvenes emprendedores de esta nueva era y que éstas, en muy poco tiempo, hayan logrado rebasar los resultados de empresas más tradicionales. 
 
“El mundo digital y de la innovación llegó para quedarse y crecer y tenemos una tierra increíblemente fértil para la transformación digital. Ha llegado el momento en que nos demos cuenta que la innovación también viene de América Latina”, puntualizó.
 
A propósito de esto, Dantus asegura que “los países latinoamericanos tenemos un bono demográfico, con más del 40% de población menor de 29 años, que además está entrenada, pues el ingreso a la educación superior crece cada vez más, y si a eso sumamos que es la región que registra mayor cantidad de horas trabajadas, vemos que hay una tremenda oportunidad educativa en torno a la innovación, al incorporar como ramo en la malla curricular educativa”. Las cifras respaldan lo planteado por el speaker, pues América Latina es la región que muestra un mayor de crecimiento en el inicio temprano de emprendimientos. 

La postura de Dantus respecto de las oportunidades que brinda la Transformación Digital estuvo alineada con lo expuesto por Juan Ernesto Landaeta, Gerente de Soluciones Tecnológicas de Gtd, respecto de los servicios que la compañía desarrolla con sus clientes. “Potenciamos una cultura de innovación que nos permite acercar soluciones que se adaptan a la necesidades particulares de cada cliente, poniéndolo al centro, y rodeándolo de un ecosistema colaborativo para proponer soluciones digitales a todo tipo de empresas”.
 
Casos de Éxito
 
Adicionalmente, en el evento los asistentes pudieron conocer la experiencia de éxito de NotCo, a través del testimonio del CEO y fundador de la compañía, Matías Muchnik, quien relató cómo comenzó a incursionar en la industria alimentaria. “Cada vez que entraba a un supermercado salía más confundido respecto de lo que era saludable y qué no. Al indagar más de cerca noté que la tecnología que se usaba para producir alimentos estaba obsoleta y era contraproducente con el avance tecnológico que veía el mundo”, dijo en el encuentro.
 
Muchnick aseguró que el impulso y misión de NotCo no es sólo producir alimentos, “queremos promover una industria alimenticia más sustentable, porque actualmente la elaboración de alimentos es sumamente contaminante y no se sostiene en el tiempo. Los recursos para generar alimentos son finitos y las necesidades crecen día a día. Urge crear más conciencia de cómo se produce lo que consumimos, por eso nos involucramos en este proyecto, con la intención de producir más alimentos, con menos impacto medioambiental” 
 
NotCo usa inteligencia artificial para “reproducir” alimentos que forman parte de la dieta de gran parte de la población, tomando productos de origen animal y sustituyéndolos por otros con las mismas características, pero de origen vegetal.  
 
Luego, fue el turno de Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, quien se refirió a los grandes cambios vividos durante el 2020 y a la oportunidad que la Transformación Digital ofrece a las empresas que se adapten y transiten en esa ruta. “La pandemia cambió a los consumidores, pero las empresas cambiaron aún más”, aseguró.
 
De acuerdo a Meyer, actualmente las empresas se enfrentan a una mayor diversificación. “No importa sólo lo que se compra, sino también a quién y en ese sentido la participación de las pymes es fundamental, pues se creó una sensibilidad en torno a ellos”, explicó, argumentando que en Mercado Libre durante el 2020 más del 70% de las ventas fueron de pymes. 
 
“Quién no esté construyendo aquello que lo reemplazará, probablemente desaparezca”, sentenció el Director general de Chile de Mercado Libre, asegurando que “el contexto actual habla de empresas con más propósito, que considere su impacto en el medio ambiente, que vele por un trato justo con clientes y trabajadores, que siga una política adecuada a los tiempos” 
 
El evento, también sirvió para que los asistentes pudieran conocer más de cerca las propuestas de éxito de importantes asociados de negocio de Gtd, como Dell Technologies, IBM, Huawei, Microsoft, Fortinet, Vmware, RSA y Cisco.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.