Hacer un comentario

Gobierno dio a conocer el “Plan Colchane”: “Hay cambios concretos” [FOTOS]

09 Febrero 2021

Ministros se desplegaron en la zona y detallaron algunas de las medidas.

Equipo >
authenticated user Editor

Tal como se había anunciado, este martes el Gobierno entregó detalles del esperado “Plan Colchane”, que busca enfrentar la crisis migratoria que tiene colapsada a dicha comuna de la región de Tarapacá.

Los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Delgado, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectivamente, llegaron a la zona, donde entregaron detalles de esta iniciativa, pese a la crítica que formuló el alcalde Javier García Choque por la "farandulización" del problema.

En ese contexto, las autoridades gubernamentales también se refirieron al Decreto 265, que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con el control de la migración ilegal.

“Esto es parte de un proceso, que no puede ser de la noche a la mañana, pero sí hay cambios concretos. Tecnología conjunta, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, capacidad de monitoreo a varios kilómetros. Todo eso es, por supuesto, parte del 'Plan Colchane', en el acápite de frontera más segura”, detalló Rodrigo Delgado, que la semana pasada ya había hecho los primeros anuncios en esta materia.

En la misma línea, Baldo Prokurica informó que “en este minuto, empieza a volar el dron Hermes, que tiene autonomía de 14 horas, que puede detectar a muchos kilómetros a personas que intenten ingresar al país”. “Todos los elementos que tienen las FF.AA. están hoy a disposición para apoyar a Carabineros y la PDI en lo que es la labor de los ingresos migratorios”, recalcó.

[VER TAMBIÉN] ¿El nuevo Colchane? Pequeña comuna en alerta por “aumento considerable” de migrantes

ADVERTENCIA INTERNACIONAL

En tanto, Andrés Allamand afirmó que el Ejecutivo impulsará una fuerte campaña de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile contra las personas que ingresen ilegalmente, haciendo especial hincapié en la expulsión a la que se exponen. De hecho, este miércoles más de 100 migrantes tendrán que abandonar el país en un avión FACH.

El canciller agregó que “estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver por ejemplo, con solicitar que existan controles más estrictos en los países, por así decirlo, de la cadena en la que vienen bajando los venezolanos”.

ELECTRICIDAD Y RESIDENCIAS SANITARIAS

Por otra parte, Delgado dijo que la idea es apoyar a la comunidad local. “Una necesidad muy sentida es la electricidad continua. Hasta hoy, Colchane tiene 2 o 3 horas de electricidad continua. De aquí a un mes más, Colchane va a contar con electricidad de manera permanente. Ese es un proyecto que ya está a punto de ser terminado”, anunció.

El jefe de gabinete de La Moneda también contó que “estamos viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondiente”.

[VER TAMBIÉN] Piñera se refirió a la crisis migratoria en Colchane y comparó a Chile con Venezuela

Imagen: Twitter @RodrigoDelgadoM.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.