Hacer un comentario

Gastronómicos y Hoteleros de Iquique a Intendente de Tarapacá ante crisis por pandemia: "Queremos respuestas de las tantas propuestas que hemos presentado"

22 Enero 2021

Al igual que la minería, somos una industria que más que nunca se necesita activar: Los niveles de estrés, ansiedad y depresión, crecen día a día a raíz de la pandemia. 

Carta abierta >
authenticated user Corresponsal

De manera conjunta, como Mesa Regional de Tour Operadores, Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, Asociación Gremial de Empresarios Marítimos y turísticos de Iquique y Cooperativa de Turismo ALTUS, deseamos expresar nuestra angustia ante la situación desesperada en la cual nos encontramos. 

El 16 de marzo cerramos nuestras oficinas y, consecuentemente, nuestras operaciones, la industria turística se cae a pedazos, el gobierno no ha estado a la altura de la situación, dejándonos “olvidados” y sin soluciones reales. Hoy en día vemos un oscuro escenario para el sector y las miles de familias que dependen económicamente de la actividad turística, esta industria sin "chimeneas", con un enorme potencial para un crecimiento sustentable, esta industria "verde" que hoy lentamente se empieza a marchitar.

Queremos exigir al Seremi de economía el implantar acciones concretas y estrategias claras de reactivación, queremos respuestas de las tantas propuestas que hemos presentado sin respuesta hasta el momento. Tenemos que aprender a convivir con la situación de pandemia, no podemos vivir de bonos y proyectos, y no estamos dispuestos a esperar de manera pasiva a que se tomen las cartas en el asunto. Necesitamos operar y reactivar nuestras empresas, necesitamos darle tranquilidad a nuestras familias, a nuestros trabajadores. No es posible contar con los protocolos sanitarios validados por la Seremia de salud, por el Seremi de transporte y Sernatur y, aún así, no poder operar.

Al igual que la minería, somos una industria que más que nunca se necesita activar: Los niveles de estrés, ansiedad y depresión, crecen día a día a raíz de la pandemia. El Turismo está en la “UTI” a nivel nacional y como muchos saben en el centro y sur del país ya existen manifestaciones hace un buen tiempo. Es más, se está pidiendo un proyecto de Ley que resguarde a nuestro sector económico. 

Las estrategias por parte del gobierno no han sido efectivas ni han tenido el impacto indicado, además, nos hemos visto obligados al pago de patentes comerciales y de vehículos siendo que se nos ha hecho imposible operar de una manera “normal” tanto en la temporada alta del 2020 como en la presente, en la cual el retroceso de múltiples comunas en el plan paso a paso cierra las posibilidades de una reactivación en éstos meses. 

Es por todos los agravantes anteriormente descritos que exigimos a las autoridades pertinentes la implementación inmediata de las siguientes medidas: 

  • Exigimos proyectos directos a Tour operadores, no al turismo en general, y sin tanta “letra chica” para que puedan resultar en soluciones puntuales, efectivas y relevantes.
  • Al Gobierno le exigimos directamente un subsidio o bono por catástrofe financiera. 

El no cobro de: 

  • Patentes comerciales.
  • Permisos de circulación de vehículos operativos de turismo. 

Emplazamos al Seremi de Economía don Néstor Jofré Núñez y al Intendente don Miguel Ángel Quezada y les exigimos que, de manera inmediata, puedan responder a nuestras propuestas y podamos generar una estrategia de reactivación en conjunto, de una manera tanto pública como privada. Es el momento de actuar.

Imagen de referencia: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.