Hacer un comentario

Llaman a uso responsable de agua potable: Viene etapa de sobreconsumo

26 Noviembre 2020

En los próximos días comenzará el "horario punta".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable, especialmente ante el escenario de sequía y escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional, hizo la sanitaria Aguas del Altiplano, considerando además que a contar de este 1 de diciembre comenzará a regir el denominado Periodo Punta.

La actual normativa sanitaria establece que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo regirá el Periodo Punta, el cual considera la aplicación de una tarifa de “Sobreconsumo”, para aquellos clientes que excedan los límites de su consumo habitual en el año, según establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y que en general, corresponde a 40 metros cúbicos mensuales.

“Aunque sólo el 2,8% de nuestros clientes tienen efectivamente un alza real en su consumo por sobre su promedio habitual, queremos transmitir nuestra preocupación porque el uso del recurso hídrico sea eficiente y responsable, y esta alerta nos invita a revisar nuestras conductas como consumidores”, indicaron.

Hay dos casos para la aplicación de esta tarifa y que corresponde a clientes que en general no consumen más de 40 metros cúbicos mensuales y donde todo metro cúbico que exceda ese límite será valorizado según la tarifa de Sobreconsumo.

El segundo caso corresponde a clientes que habitualmente consumen por sobre ese límite, por ejemplo, 70 metros cúbicos mensuales durante el resto del año y donde se tomará ese promedio de consumo como límite para la aplicación de la tarifa de sobreconsumo.

Existen varias recomendaciones a tener presente, como revisar periódicamente el buen funcionamiento de los artefactos sanitarios (en la cocina y baños, por ejemplo), así como la red interior de agua potable para detectar y reparar tempranamente cualquier fuga o filtración.

Se sugiere no dejar la llave corriendo mientras se lava o enjuaga la loza, preferir las duchas cortas por sobre los baños de tina, regar las plantas en horas de la tarde o noche para evitar la evaporación del agua o, si es el caso, lavar el automóvil con un recipiente de agua y no con la manguera de jardín, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.