Hacer un comentario

Carta Abierta al Presidente Piñera: NO a la postergación de la elección de gobernadores regionales

08 Septiembre 2020

Expresamos ante ustedes nuestra sorpresa, preocupación y malestar por la nueva iniciativa de postergar la elección de gobernadores regionales.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Señor Sebastián Piñera E., Presidente de la República

Señores Ministros del Interior y Secretario General de la Presidencia

Señores y señoras Senadore/as y Diputado/as

El Comité Directivo Nacional y los Presidente/as de los 16 Capítulos Regionales de la Fundación Chile Descentralizado (organización plural de la sociedad civil y academia de regiones), en reunión extraordinaria realizada los días sábado 5 y lunes 7 del presente, acordaron expresar ante ustedes nuestra sorpresa, preocupación y malestar por la nueva iniciativa de postergar la elección de gobernadores regionales, no obstante haberse aprobado recientemente realizarla el 11 de abril de 2021.

La constante falta de voluntad política para descentralizar Chile.  

  • Hace más de 20 años se viene prometiendo, sin cumplir, la elección democrática de la primera autoridad regional, en reemplazo de los Intendentes designados, dada su falta de estabilidad, legitimidad ciudadana y programa de gobierno regional al momento de asumir.
  • En su discurso inaugural del 31 de marzo 2019, el Presidente Piñera comprometió: “Tenemos que acercar el gobierno a la gente; fortalecer a nuestras regiones y a nuestras comunas. Y por eso me comprometo a transferir a los gobiernos regionales y comunales más atribuciones, más responsabilidades y más recursos”.
  • El año pasado el gobierno convocó a dos calificadas mesas político técnicas, para elaborar medidas de perfeccionamiento de las competencias de los gobiernos regionales (ley corta) y la muchas veces anunciada ley de financiamiento local/regional (que el Ministerio de Hacienda viene elaborando hace más de cuatro años).
  • El 18 de octubre 2019 (hace casi 11 meses), la mesa de la ley corta entregó al Presidente su informe, con el compromiso que éste se difundiera ampliamente en las regiones, lo que no ha sucedido.
  • Parece un contrasentido, que quienes durante mucho tiempo debieron haber impulsado la aprobación de esos proyectos, ahora promueven una nueva postergación de su elección, prometiendo hacer en pocos meses, lo que no han hecho en años.
  • Recurriendo a los más variados argumentos, una y otra vez se han venido orquestando iniciativas para postergar o hasta suspender la elección de gobernadores regionales, hito histórico en nuestra historia republicana. Estas maniobras no hacen más que aumentar las ya elevadas desconfianzas que afectan a nuestra convivencia nacional.
  • El problema es el PODER. Cuando no hay convicción y voluntad política para compartir cuotas de poder con los niveles subnacionales, o cuando una medida tan determinante para el avance del proceso descentralizador como lo es la elección de la primera autoridad regional, afecta a intereses cortoplacistas, siempre habrán razones para demorar y dificultar el avance de la tan necesaria descentralización de Chile, con el consiguiente daño para la credibilidad de la élite política y la calidad de nuestra democracia.          

Sorpresiva inserción en proyecto de derogación de inhabilidades: Estando a solo semanas de iniciarse el proceso de primarias, súbitamente aparece un nuevo intento de postergación, ahora durante el trámite de un proyecto de naturaleza completamente ajena, dirigido a derogar las inhabilidades que afecta a la postulación de numerosos cargos de representación popular y designados.

Recuperación de nuestra democracia: cuando nuestra democracia está profundamente criticada dada la alta centralización del poder, la elección de gobernadores regionales y con ello la gestión de liderazgos regionales representativos de los anhelos y problemas de sus respectivas comunidades, constituye un hito tangible en el perfeccionamiento de nuestra democracia, el que no es aceptable seguir debilitando y postergando.

Llamado a Parlamentarios: llamamos a todos nuestros Senadores y Diputados, especialmente aquellos elegidos en regiones, a honrar su compromiso contraído reiteradamente con la ciudadanía y con el avance efectivo del proceso de descentralización y de desarrollo de las oportunidades de desarrollo humano y productivo en todas las localidades del país. Les solicitamos respetar la fecha ya definida por ustedes para la elección de los gobernadores regionales, dado su carácter territorial, para realizarlas siempre en conjunto con las elecciones municipales, en esta oportunidad el 11 de abril de 2021.

Llamado al Gobierno: en vez de insistir en la postergación, instamos al gobierno a enviar sin demora a trámite, para su urgente aprobación, el proyecto de ley corta de competencias y el proyecto de financiamiento local/regional, tan necesarias para reducir las todavía muy severas desigualdades sociales y territoriales imperantes en la mayoría de nuestras comunas y regiones. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.