Hacer un comentario

Estudio busca dar con los efectos psicosociales del Covid-19 a través de esta encuesta

28 Agosto 2020

El estudio  PSY-COVID-Chile pretende la identificación de los colectivos que han padecido los efectos con más dureza, entre los que algunos estudios preliminares sitúan al personal sanitario y las personas afectadas cuadros severos de la enfermedad.

Especial >
authenticated user Editor

La Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y otras  48 instituciones  colaboran en un estudio internacional sobre los efectos psicosociales del COVID-19. El estudio recoge datos, basado en una encuesta https://bit.ly/3kGCh6J, mediante la que los investigadores esperan obtener una gran muestra de la población de más de 30 países.

Según los Drs. Luis Cárcamo Ulloa, investigador de la Universidad Austral de Chile y Rafael Zapata de la Universidad de Concepción se trata de un esfuerzo de colaboración científica extraordinario para una situación extraordinaria y que permitirá entender la aristas psicosociales de la pandemia. Se ha constituido un equipo de trabajo integrado por más de 100 investigadores de 50 universidades y agencias de salud pública de 15 países de Europa y América.

Dicho colectivo ha desarrollado un instrumento de evaluación psicológica adaptado ya a 15 lenguas. La finalidad es crear una gran base de datos publicada en acceso abierto que permita a equipos de investigación de todo el mundo y a las autoridades sanitarias analizar con una métrica común, para todos los países del mundo, los efectos psicológicos de las medidas de restricción de movilidad que han adoptado la gran mayoría de los países al intentar controlar el contagio del coronavirus. 

Existe una gran disparidad aparente en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión por países, ya que en algunos se supera el 40% en trastorno de ansiedad y el 10% en el trastorno de depresión, como es el caso de la región china de Wuhan, mientras que en otros apenas se han apreciado cambios en la salud mental de la población en relación a estudios previos a la pandemia, como es el caso del Reino Unido. Argentina y España quedarían en un lugar intermedio, con un 10% al 20% de incidencia de trastornos de ansiedad, lo que supone un aumento significativo en relación a los estudios previos a la pandemia, pero sin llegar a las tasas extraordinarias que parecen haberse observado en China. No está claro si esta disparidad se debe a un efecto diferencial de las distintas medidas de restricción de movilidad a las que ha estado sometida la población de cada país (más duras y súbitas en China que en Argentina o España, o más laxas y progresivas como en el caso del Reino Unido), o bien se trata de que en cada país se está empleando una metodología de evaluación diferente. Uno de los objetivos del estudio es, precisamente, dar respuesta a esa pregunta. 

Asimismo, el estudio  PSY-COVID-Chile pretende la identificación de los colectivos que han padecido los efectos con más dureza, entre los que algunos estudios preliminares sitúan al personal sanitario y las personas afectadas cuadros severos de la enfermedad (en quienes parece haber un aumento de prevalencia de trastorno por estrés agudo o de trastorno por estrés post-traumático). Entre esos colectivos de interés se encuentra el personal docente, las personas con diversidad funcional, las personas con enfermedades crónicas, la población migrante, la población desplazada o las víctimas de violencia de género, entre otras. 

En la Universidad Austral de Chile el equipo lo componen los profesores Luis Cárcamo, Alvaro Langer y Macarena Lamas y como estudiantes de postgrado participan Javiera Alvarado y Miguel Angel Carrasco. El cuestionario se puede contestar directamente en https://bit.ly/3kGCh6J y no tarda más de 10 minutos en ejecutarse. Para mantenerse informados hemos configurados canales en redes sociales tales como @PsyCovidchile en Twitter y PSY-COVIDCHILE en Facebook.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.