Hacer un comentario

Buena noticia: Hospital de Iquique retomó cirugías mayores ambulatorias

11 Agosto 2020

Tras una etapa crítica que enfrentó el recinto.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Dentro del proyecto de normalización del principal establecimiento de salud de la región de Tarapacá, hoy comenzó el funcionamiento de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que recibe a los pacientes que acuden al hospital para someterse a operaciones quirúrgicas programadas, que no requieren posterior hospitalización.

Las primeras especialidades en iniciar paulatinamente las cirugías a pacientes corresponden a Traumatología y Cirugía General, a lo que se sumará a partir de la próxima semana las operaciones oftalmológicas. “Hemos trabajado mucho para retomar la actividad quirúrgica, la que había quedado postergada debido a la pandemia, al no contar con el espacio físico que teníamos para este fin”, dijo el director subrogante del hospital, doctor Pedro Iriondo Correa.

Cabe recordar que el área destinada para esta unidad, que se encuentra en el sector del ex pensionado, fue utilizada por el servicio de Medicina, que alberga gran parte de las camas convertidas para el cuidado del paciente con sintomatología por Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

 “En el momento más crítico, el 90 por ciento del hospital estuvo dispuesto para tratamiento de patología respiratoria, incluso armamos una UCI en el pabellón, por lo que las cirugías estuvieron suspendidas, pero ahora las podemos retomar gracias a la instalación de este espacio modular, entregado por Collahuasi al Ejército, que nos apoya en esta contingencia con sus dependencias de emergencia”, agregó Iriondo.

 En tanto, la enfermera subdirectora (s) de gestión y cuidado del paciente, Patricia Obreque Ponce aclaró que este espacio modular “está completamente separado de cualquier área Covid, por lo que pueden venir con seguridad a hacer sus pre y post operatorios. Lo mismo sucede en la extensión Estadio, en donde los pacientes con Coronavirus están en su última etapa de la enfermedad previo al alta, y se encuentran en un sector con considerable distancia de los demás hospitalizados por otra causa”, manifestó Obreque.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.