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Red Futuro Técnico Tarapacá apoya a liceos TP para potenciar vínculo con empresas de la región

04 Junio 2020
El programa del Mineduc busca que los establecimientos técnico-profesionales trabajen junto el sector productivo para generar cupos de prácticas profesionales, pasantías y fomentar el aprendizaje de los estudiantes en sus instalaciones.
El Boyaldía >
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Con la participación de directivos y docentes de siete liceos Técnico-Profesionales (TP) que implementan la estrategia de alternancia dual, la red Futuro Técnico Tarapacá impulsada en la región por la Secretaría Regional de Educación y la consultora educativa Conexium, realizó una asesoría online para fortalecer el vínculo de los colegios con las empresas, y generar más espacios que fomenten las prácticas profesionales, pasantías y experiencias de los estudiantes en sus instalaciones.

La iniciativa realizada junto a la Red de Alternancia Futuro Técnico, ejecutada por Fundación Chile Dual, además entregó un diagnóstico específico para cada uno de los establecimientos, mostrándole situaciones de mejora en su gestión pedagógica y estratégica que les permitan relacionarse efectivamente con las instituciones externas al liceo.

El seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro, explicó la importancia de esta iniciativa: “En Tarapacá tenemos el desafío de fortalecer la educación TP y el proceso de alternancia que se puede efectuar entre los liceos, las instituciones de educación superior y la empresa; por ello -en medio de esta pandemia- seguimos apoyando instancias como ésta, donde los establecimientos educacionales conocen los desafíos y orientaciones de mejora y donde el estudiante puede mejorar el aprendizaje que logra en el lugar de trabajo y de esta forma promovemos que un mayor número de especialidades se desarrollen bajo la modalidad dual”, indicó.

La alternancia es una estrategia educativa donde los estudiantes combinan el aprendizaje teórico obtenido en el liceo, con el trabajo práctico obtenido en otros sitios de aprendizaje como empresas, instituciones de educación superior u organismos públicos.

Los establecimientos que participan de esta asesoría son los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Elena Duvauchelle, Luis Cruz Martínez, Comercial, Robert Johnson y Liceos Bicentenario Instituto del Mar y Metodista William Taylor.  En las sesiones online, estos planteles reciben un diagnóstico del proceso dual que incluye debilidades y fortalezas, referidos a cuatro pilares: Vínculo con la empresa, Gestión de Aprendizajes, El Profesor Tutor y el Maestro Guía y la Labor de los Directivos.

 

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