Hacer un comentario

Alcalde Mauricio Soria pide cuarentena para Iquique ante aumento explosivo de casos de Covid-19

11 Mayo 2020

Iquique lidera el número de contagios en la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego de que el “Informe epidemiológico enfermedad por SARS-CoV-2 (Covid-19), región de Tarapacá del 08 de mayo del 2020”, emitido por el Dr. Stefan Danilla, Magíster en Epidemiología; y el Dr. Marcelo Fonseca, Magíster en Salud Pública y Master in Business Administration mención Salud, revelara que la curva en la región de Tarapacá está en ascenso y se encuentra en etapa epidemiológica de crecimiento exponencial, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó a las autoridades regionales y gubernamentales que se decrete una cuarentena en Iquique.

Específicamente, el informe señala que “los casos podrían aumentar rápidamente durante los siguientes días”, debido a la etapa de crecimiento en la que encuentra la pandemia en la región. Además, dice que existen más de mil exámenes pendientes de informar, por lo que “si consideramos que la tasa promedio de positividad nacional es de 10%, potencialmente existen 100 casos de Covid-19 más no informados”.

Según el informe, la evolución clínica ha observado que, en promedio, un 5% de los infectados requiere una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los recintos médicos, por lo que se espera que durante la semana siguiente, dada la cantidad de pacientes contagiados, al menos 5 a 10 nuevos enfermos de COVID-19 requieran UCI.

La región cuenta actualmente con 2 ventiladores mecánicos disponibles, por lo que “la situación anteriormente descrita pone a la región en situación crítica”, detalla el informe.

“Hasta el 8 de mayo existían 1.097 exámenes pendientes de informar y actualmente existen 18 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 6 están en camas UCI. Frente a esto, hago un llamado a la comunidad para que se extremen las medidas de distanciamiento físico y a las autoridades: A través del Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, el general Paiva, envié una carta con copia al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al presidente de Chile, Sebastián Piñera para que se envíen a Tarapacá los ventiladores mecánicos necesarios y, sobre todo, se decrete una cuarentena para Iquique, con el fin de frenar el rápido aumento de los contagios”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.