Hacer un comentario

¿Qué es la disfagia y cómo se relaciona con el Accidente Cerebrovascular?

12 Marzo 2019

Se estima que esta afección afecta al 50% de las personas que sobreviven a un ACV.

Especial >
authenticated user Editor

No sólo en la cantidad de fallecimientos en Chile el Accidente Cerebrovascular (ACV) se lleva el primer lugar, lamentablemente también es la primera causa de años de vida saludable perdidos en nuestro país. Si bien, las complicaciones tras un ACV son diferentes para cada paciente hay algunos elementos en común como por ejemplo la disfagia, un problema para deglutir los alimentos, líquidos y en caso más extremos incluso la saliva.

Se estima que esta afección afecta al 50% de las personas que sobreviven a un Accidente Cerebrovascular. Si bien, la mayoría recupera la función de deglución en un promedio de 7 días, hay alrededor de un 11% a 13 % que sigue presentando esta condición a los 6 meses.

Se estima que la disfagia y el déficit nutricional tras un ACV aumentan un 50% el riesgo de neumonía y un 37% el riesgo de muerte, es por eso que la evaluación del paciente en las primeras 24 horas tras el ataque cerebral es muy importante.

Cabe señalar que para ésta y otras secuelas es importante el trabajo de equipos multidisciplinarios, no es sólo la neurología la línea involucrada, también es importante el trabajo de rehabilitación con fonoaudiólogos, terapeutas y otros profesionales del área de la salud que puedan apoyar la recuperación de los pacientes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.