Hacer un comentario

Arica Nativa despide el Festival a orillas del océano en playa Chinchorro

17 Noviembre 2017

La 12da versión concluye después de 10 jornadas celebrando el cine de las películas con más sentido.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Después de 10 días de mucho cine, clases magistrales, increíbles invitad@s, comida nativa y mucha música el festival de cine Arica Nativa llega a su fin no sin celebrar tan exitosa edición. La Playa Chinchorro acogió a cientos de espectadores que aguardaban conocer a l@s ganador@s de esta 12ª edición del festival de Cine Rural + Indígena del Sur Andino. El Arica Nativa cierra en playa después de un viaje que comenzó en Santiago con la presentación de la película “Mesnak” del recientemente galardonado con el Gran Tropero, Yves Sioui; para continuar en el poblado de Guañacagua y luego trasladarse a Arica y al poblado de Timar, un viaje de postales inolvidables.

ARICA NATIVA, TERRITORIO DE CINE

Este año se proyectaron más de 120 películas a un público estimado de 4000 personas en una totalidad de 37 eventos. Además contamos con 35 estudiantes en la Escuela de Cine Arica Nativa, quienes nos acompañaron desde Santiago, Bolivia y Perú, y que pudieron gozar con las entretenidas palabras de Arturo Sinclair, el maestro de los efectos especiales para Televisión, los consejos de Thierry Lenouvel, productor de “Tarata” y “el Cristo Ciego”, el ejercicio de rodaje en bote por la costanera con Fernando Valdivia. Lujos que se pudieron dar los futuros realizadores audiovisuales del sur andino con los 14 profesores que este año nos entregaron su talento.

El festival recibió el auspicio y la colaboración de 50 empresas, instituciones y organizaciones que apoyan la labor del festival, gracias a ellos los números de ventas fueron positivos para los 14 emprendores regionales que se presentaron en el Mamita Nativa, cocina sana y nativa de la región de Arica y Parinacota.  Así mismo se contrataron más de 30 servicios en distintas áreas de producción, un concreto aporte a la economía local.

POR UN OCÉANO MÁS LIMPIO 

Y el cierre llegó con la proyección de algunos cortometrajes del Festival Internacional ‘Ocean Film Tour’. Fue el Director del mismo festival, Henry Lystad, llegado desde California, quien presentó las obras, imágenes para enamorarnos del mar. “Vine hace dos años aquí y estoy impresionado de cómo ha crecido el festival”, expresó Henry en primer lugar instando al público a aplaudir al equipo y organización de Arica Nativa por “un trabajo increíble”. “Son películas entretenidas, para disfrutar”, continuó diciendo, “pero creo que lo importante es terminar este festival  con una muestra entretenida, con buena música, pero que también habla de la conservación de nuestros océanos y más aquí que estamos en una ciudad costera y que saben cuán frágil es este ecosistema”. Con estas palabras dio inicio la muestra de Ocean Film Tour. Tres emocionantes proyecciones que dieron el puntapié final a la ceremonia.

Para concluir, Juanita no quiso despedirse sin antes agradecer al equipo que ha hecho posible el festival, cada una de las personas que han trabajado con mucho esfuerzo y cariño durante los más de 10 días de festival porque todo estuviera perfecto. Coni, la productora de Arica Nativa se encargó de convocarles uno a uno ante la pantalla del festival sacando aplausos y vítores. “No es fácil hacer un festival de cine”, dijo Cristian Heinsen, director del festival, y es cierto. Sin embargo, “vale la pena”, aseguró, “juntarse acá en la playa, hablar de la conservación, de cuidar la naturaleza, de conversar con personas entretenidas que vienen de otros países…”, afirmó orgulloso. Se necesita de mucha energía y determinación para llevar a cabo un festival de cine, es por eso que Arica Nativa continúa año tras año construyendo los cimientos por una conservación subversiva que reconozca los tesoros naturales de esta región, pero también del mundo entero.

Es así como cierra el Arica Nativa luego de haber pasado por los pueblos de Guañacagua y Timar con presentaciones especiales en Puerto de Arica, Casa Bolognesi y Teatro Municipal. Fueron Juanita Ringeling y Daniel Manríquez, quienes revelaron l@s ganador@s de la competencia internacional, a continuación:

Ganador Categoría Rural Largos
MALA JUNTA / Claudia Huaquimilla / Chile / 2016
Mención Honrosa
RÉSONANCES / Jean-Julien Pous / Francia – Corea del Sur / 2016 

Ganador Categoría Rural Cortos
LOST FACE / Sean Meeha / Canadá / 2016
Mención Honrosa
RÍO CORTADO / Camila Luna / Chile / 2016 

Ganador Categoría Jallalla, Películas Indígenas
NIÑAS DE UCHITUU / Helena Salguero / Colombia / 2016
Mención Honrosa
CHIPAYA, GENTE DE AGUA / Miko Meloni / Bolivia / 2016 

Ganador Categoría Mallku, Películas de Paisaje
MAMMOTH / Grant Slater / Estados Unidos / 2017
Mención Honrosa
BELOW 0º / Itai Hagage y Jonathan Gómez / Costa Rica / 2016 

Ganador Categoría Ajayu, Animaciones
HALAHACHES / Alejandra Jaramillo / Chile / 2015
Mención Honrosa
ABOVE & BELOW / Liron Narunsky y Oved Poran / Israel / 2016 

Ganador Categoría Filmin’ Arica, Películas de Arica y Parinacota
LA CHISPA INTERIOR / Escuela de Cine de Lebu / Chile / 2017
Mención Honrosa
LOS BUSCA VIDA / José Luis Mateo / Chile / 2017 

Ganador Categoría Wawa, Películas hechas por niñ@s que quieren salvar el planeta
MANOS AL BARRO / La Ligua
Mención Honrosa
CICLO VITAL / Arica
LO MEJOR DE MI DÍA / San Javier de Loncomilla 

El Festival Arica Nativa se realiza gracias a la Alianza estratégica con el Consejo de la Cultura y de las Artes, Fundación Gabriel & Mary Mustakis, Fundación Konrad Adenauer, Ilustre Municipalidad de Arica, Ecasa Inmobiliaria, Terminal Portuario de Arica, Empresa Portuaria de Arica, Mall Plaza, Consulado del Perú y Municipalidad de Camarones, en conjunto con las comunidades de Guañacagua, Timar y colaboradores y voluntarios de Arica.

Para más información de Arica Nativa y la labor de Fundaicón Altiplano, por favor chequear: www.aricanativa.cl y www.fundacionaltiplano.cl

¡Volveremos el 2018 más subversivos!

¡Yuspagara!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.