Hacer un comentario

Cuatro recomendaciones de la PDI ante la aparición de "La Ballena Azul"

27 Abril 2017

De momento no se han registrado casos en la Región de Tarapaca.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hace una semana que se conoció la existencia de un juego difundido en redes sociales, enfocado en promover pruebas entre menores que incluyen autoagredirse e incluso el suicidio.

En esta línea, la Policía de Investigaciones lanzó una campaña a nivel nacional para orientar a padres y niños y evitar caer en la dinámica.

Daniza Calderon, psicóloga y subcomisario de la PDI en Iquique, enfatizó en la importancia de que los padres tengan control sobre los contenidos que sus hijos ven en internet.

“Los niños no tienen capacidad de discernir o diferenciar lo que está permitido o no, reflejo de ello es el caso de la niña de Antofagasta, de 12 años, quien accedió a auto inferirse heridas cortantes por miedo a que su familia pudiera ser víctima de algún daño, no evaluando las consecuencias a las cuales llegó (automutilaciones), y a las que podría haber llegado, incluida la muerte", agregó la profesional.

Asimismo, la PDI precisó una lista de recomendaciones para casos como el de "La Ballena Azul".

• Si existen casos en los cuales niños y adolescentes se encuentran cursando algún tipo de episodio depresivo y junto a ello, se auto infieran heridas, se deben tomar todos los resguardos necesarios y solicitar ayuda a profesionales de la
salud.

• Los padres deben fortalecer el control parental con sus hijos, a través del monitoreo constante en la utilización de Internet y redes sociales.

• Si se conoce algún caso real o se es víctima de amenazas para realizar este tipo de juego, deben hacer las consultas necesarias a los Detectives a través de la línea # 134, o en los cuarteles ubicados en Avenida Salvador Allende # 2901 y
Barros Arana # 1099, en Iquique y en Avenida Las Américas # 4190, en la comuna de Alto Hospicio, y cursar la denuncia respectiva a cada caso en particular.

• La PDI necesita mantener un feedback constante con la comunidad, a fin de prevenir posibles víctimas de este fenómeno. Finalmente, la Institución hace un llamado a los padres a estar a alerta sobre el comportamiento de sus hijos, en caso de que observen comportamientos atípicos que pudiesen vincularse con este juego.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.