Hacer un comentario

[Columna] Producto en promoción no implica "producto sin derechos"

13 Abril 2017

En época de liquidaciones, promociones u ofertas, es importante resaltar que los productos comprados nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen malos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

Es habitual que en esta época del año las tiendas del retail promocionen algunos “ofertones”.  Esto responde a la necesidad de agotar el stock y modificar la oferta para la nueva temporada.

En este sentido, es importante recordar que los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen malos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es decir que los consumidores pueden optar a la triple opción. Esto es, que se lo cambien, lo reparen o le devuelvan lo pagado si éste sale malo, a elección del consumidor.

Sólo los productos que se vendan usados o refaccionados no tienen garantía, siempre y cuando se informe que se trata de productos con esas características. Pero aunque sean artículos usados, todo consumidor tiene derecho a adquirir bienes de calidad y a que sean aptos para su uso”.

En época de liquidaciones, es habitual también que muchas promociones ofrezcan un regalo adicional. En caso de salir malo, este producto tiene derecho a la garantía en los mismos términos de que se tratara de un producto comprado individualmente.

Asimismo, en toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les explique claramente en qué consiste y no confundirlo con la información. La empresa tiene la obligación de informar claramente el precio, las bases de la promoción u oferta y su plazo de duración.

Es por esto que los precios informados se deben respetar así como los anuncios o promesas publicitarias se tienen que cumplir tal como si estuvieran escritas en un contrato.

Cuando se trata de promociones o concursos, las empresas no pueden desentenderse de su obligación de informar con sólo decir “bases ante notario” o “hasta agotar stock” sin detallar la cantidad de productos.

Como muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de internet, cabe recordar que todo lo que allí se promete debe ser cumplido, ya que es considerado parte del contrato.

No obstante, ante cualquier promoción u oferta es importante que los consumidores tengan una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad ni aceptarlas sólo por los regalos asociados.

A su vez, las empresas deben ser profesionales y responsables con respecto a la publicidad que entregan y responder cuando se producen errores.

En caso que estos derechos no sean respetados, los consumidores pueden acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando gratuitamente desde teléfonos fijos o celulares al 800 700 100.

JOSÉ LUIS AGUILERA, DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.