Hacer un comentario

¿Cómo anda la gestión parlamentaria de los diputados de Iquique?

04 Enero 2017

Ambos representantes de la Región de Tarapacá en la Cámara Baja tienen asistencia sobre el 90%, siendo Renzo Trisotti quien más proyectos de ley ha presentado en la instancia legislativa.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Fiscalizar, legislar y representar. Estas son las tres funciones que deben cumplir los diputados de nuestro país durante su período parlamentario, que dura cuatro años, con posibilidad de ser reelectos.

Por esto, al comenzar el último año del actual período, acudimos a los datos de la Cámara Baja, para analizar la gestión de los dos diputados tarapaqueños en estas tres misiones que les fueron encomendadas por la comunidad al elegirlos en las urnas.

OFICIOS DE FISCALIZACIÓN

En cuanto a fiscalizar corresponde, revisamos la cantidad de oficios presentados por cada uno de los diputados de Iquique durante el 2016.

De ambos, el que más fiscalizaciones solicitó y realizó, fue Renzo Trisotti, quien contabiliza 159 oficios. Las últimas solicitudes del diputado UDI tienen que ver con la falla de las alarmas de tsunami durante diciembre, además de requerimientos de información referente al informe “Observatorio 2016 del Narcotráfico en Chile”, donde se evidenciaría que los pasos fronterizos de nuestra región están entre los que concentran más casos de internación de cocaína al país.

Por su parte, Hugo Gutiérrez solicitó 74 fiscalizaciones en el 2016, destacando en diciembre tres oficios enviados a los ministerios de Trabajo y del Interior, además de la Municipalidad de Iquique, en los que pide que se adopten medidas para cumplir el acuerdo que les habría garantizado empleo a los trabajadores del Puerto de Iquique, posterior al terremoto de abril de 2014. Esto en medio de las movilizaciones lideradas por la Fetrapi en nuestra ciudad.

PROYECTOS DE LEY

Legislar es la segunda función de los diputados, por los que revisamos la cantidad de mociones parlamentarias y proyectos de acuerdo firmados por cada uno de nuestros representantes.

En este ítem también lidera Trisotti, con 44 iniciativas en total durante el 2016. De ellas, la que más ha tenido resonancia en las últimas semanas, dice relación con el proyecto que busca modificar la fecha de la Cuenta Pública Presidencial a un día diferente al 21 de mayo, para dar mayor realce a la conmemoración de las Glorias Navales en Iquique.

Gutiérrez, en tanto, presentó 34 proyectos el año pasado, destacando dos iniciativas que van en la línea del respeto a los Derechos Humanos. Uno de los proyectos busca derogar el Decreto Supremo nº 1086 sobre Reuniones Públicas; mientras que el otro pretende anular las sentencias de los Consejos de Guerra, posterior al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

ASISTENCIA

Finalmente, revisamos la asistencia de nuestros diputados, para ver qué tan en serio se toman la misión de representarnos con su presencia en las sesiones de la Cámara Baja, tanto en las comisiones como en las discusiones en Sala.

Nuevamente, quien obtiene mejores cifras es Trisotti, que obtuvo un 99,26% de asistencia, quedando un poco más atrás Gutiérrez, con un 92,54%.

Con estos datos y comenzando un año en que tendremos que elegir nuevamente a diputados y senadores, ¿qué te parece la gestión de nuestros actuales parlamentarios? Coméntanos aquí.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.