Hacer un comentario

Opinión: La irrupción de Lagos

09 Septiembre 2016

Qué duda cabe, Ricardo Lagos movió sustancialmente el panorama político del país. En una potente demostración de su capacidad de liderazgo, cambia el rumbo de resignación de muchos, que creían que era inevitable la vuelta de Piñera.

Corresponsales ... >
authenticated user

Por José Sanfuentes, de Izquierda Independiente.

Qué duda cabe, Ricardo Lagos movió sustancialmente el panorama político del país. En una potente demostración de su capacidad de liderazgo, cambia el rumbo de resignación de muchos, que creían que era inevitable la vuelta de Piñera. De otro lado, renueva esperanzas para una coalición que proyecte la inspiración reformista de la nueva mayoría y rectifique sus severos desaciertos; y le genera un nuevo espacio político al gobierno de la Presidenta Bachelet.

El candidato de la derecha ya no corre solo
. El espejismo en las encuestas, que lo hacen aparecer con más del 40% de gente que cree que será el próximo presidente, lo más probable se deba a los votantes no consideraban opciones plausibles a ninguno de sus contendores en carrera. Ahora la cosa se puso competitiva para Piñera. Un analista señalaba que el efecto Lagos es, al menos, neutralizar a Piñera y que no es descartable que ello traiga como consecuencia el desembarco de ambos en los momentos cruciales de la carrera a la Presidencia. Es el “wishful thinking” de los candidatos emergentes. Sin embargo, el carácter y peso de los candidatos “bonapartistas” – considerando a la vez las debilidades de posicionamiento y de liderazgo consistente de las nuevas generaciones capaces de renovar la política – derivará en que tendremos una segunda vuelta entre Lagos y Piñera, de no mediar sucesos extraordinarios.

A la coalición progresista y al gobierno, la proclamación de Lagos le trae nuevos aires. La creciente desafección de sus partidarios, por el centro y por la izquierda, tenderá a detenerse. El futuro ya no aparece como un debate mesiánico acerca del país que queremos sino cuánto queremos a este país y cómo lo hacemos mejor, con todos incluidos, aunque decididamente con foco en los pobres, en los que corren con desventaja, en los que –legítimamente- quieren tomar parte efectiva de los beneficios del progreso. La irrupción de Lagos probablemente ordenará también al gobierno. El cambio de gabinete y la estrategia del tiempo de gobierno que resta, debiera alinearse con las perspectivas programáticas del más probable candidato del sector: una sólida democracia avanzada. Es decir, consolidando el espíritu libertario, alentar una danza virtuosa entre las responsabilidades sociales del Estado, el valor del crecimiento sustentado en una economía social de mercado, y una resuelta conducción política que una a las grandes mayorías para arrinconar las inequidades y los abusos, las ineptitudes y la corrupción.
Es deseable que las preocupaciones nacionales más urgentes que dominarán la escena en los meses venideros hasta la elección presidencial, en el contexto de un programa ambicioso y participativo de gobierno, sean asumidas con claridad por Lagos, así como por el gobierno, indexando futuro y presente.

Mejorar sustantivamente las pensiones es una oportunidad para sacar al pizarrón a aquella “danza virtuosa”. Un sistema donde aporten los trabajadores y la sociedad civil, los empresarios y el mercado, y el Estado como actor y garante del derecho de todos a pensiones justas y vejez digna. No hay soluciones mágicas, en ningún país del mundo, pero combinar adecuadamente un sistema colaborativo con la capitalización individual es el camino que transitan todos. Mantener la edad de jubilación, las generaciones por pensionarse en estos años no tienen características de longevidad como las que vienen, tal vez en unos cuántos años esta sea una discusión atinada. Hoy el trabajador ahorra forzosamente un 10% para la vejez y un 2,5% de seguro disponible para tiempos de cesantía. El gobierno propone adicionar un 5% de cargo del empleador. Una propuesta sensata y plausible hoy, puede ser que de ese 17,5%, un 8% se mantenga como capitalización individual en AFP, un 5% esté disponible para cesantía y otras contingencias mayores y un 4,5% al sistema colaborativo, intra e intergeneracional, que se acopla con el pilar solidario aportado por el Estado. Cabe destacar que las empresas deducirán de su base imponible el gasto completo del 17,5%, por tanto, parte de este monto se carga al Estado, al recibir menos impuestos.

En educación, alcanzar mayor inclusión sin segregación, elevar la calidad de las experiencias formativas y terminar con los privilegios de cuna, son reformas indispensables de continuar, probablemente rectificando el rumbo actual, que tiene a todos descontentos. Modificar el pago por asistencia en la educación escolar y terminar en la educación superior con el CAE y todo modo de financiamiento que asfixia a estudiantes y familias. Apoyo decidido a la educación de carácter pública e incentivos claros para quienes del mundo privado opten por encaminarse en esa dirección. Un sistema de acreditación de calidad que promueva y exija estándares de calidad a todas las instituciones, respetando su autonomía y la diversidad de sus visiones y misiones. Exigir de cada cual según sus posibilidades y respaldar a cada cual según sus necesidades, implica creciente cobertura de gratuidad y apoyos adicionales necesarios, en todo el sistema de educación superior, garantizando hasta el séptimo decil, e instalando para el resto un sistema estatal de crédito solidario acoplado con pago contingente al ingreso familiar. Por cierto, hacer cumplir la ley y sancionar todo abuso de cualquier institución de educación.

El shock redistributivo del actual gobierno ha generado efectos indeseados, que han derivado en estancamiento económico y alza de cesantía, incluida la disfrazada en la mayor parte de los trabajadores “por cuenta propia”. Medidas decisivas en favor del crecimiento y atenuar la inestabilidad laboral es clave para recuperar confianzas y enrumbar al país en la búsqueda de los estándares económicos de los países desarrollados.
Hacer retroceder a la delincuencia y aplacar el sentimiento ciudadano de inseguridad, implica un esfuerzo mayor de los municipios, que conocen muy bien su territorio, en estrecha coordinación con los sistemas nacionales responsables.
Aprobar las leyes en favor de la igualdad de género, tanto respecto del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vientre como respecto del matrimonio igualitario.

Adicionalmente es imperioso que el sistema judicial agilice los procesos que afectan a la clase política, depurándola y ejemplarizando con un shock anticorrupción, a la vez que las empresas sigan el ejemplo de Andrónico Luksic: “ni un peso a las campañas políticas”.

La irrupción de Lagos, incluso aunque finalmente no sea candidato oficial, trae la esperanza que el país no se vea sometido, otra vez, a la fatal dicotomía entre una derecha conservadora que añora tiempos idos y resiste todo cambio, y una izquierda conservadora que, vestida de transformadora, propugna un populismo mesiánico que ha demostrado ser sólo flor de un día.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.