Hacer un comentario

Cómo afiliados de AFP en Chile podrían sacar el 95% de sus ahorros en Perú

11 Mayo 2016

La medida podría provocar un masivo flujo de fondos entre Chile y Perú. El acuerdo internacional existente respecto al traslado de fondos ha visto un signficativo aumento entre el año 2006 a 2015.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En Perú se acaba de aprobar una ley que entrega la posiblidad de retirar el 95% de los fondos previsionales ahorrados. Es decir, una persona afiliada al sistema de aquel país puede disponer a su voluntad los dineros acumulados tras una vida laboral.

Esta nueva legislación preocupa en el sistema de AFP existente en Chile, ya que con solo 5 años de residencia en el vecino país un ciudadano chileno maneja la opción de traspasar sus ahorros.

La medida podría provocar un masivo flujo de fondos entre Chile y Perú. El acuerdo internacional existente respecto al traslado de fondos ha visto un signficativo aumento entre el año 2006 a 2015.

Según publicó el Diario Financiero, desde la Superintendencia de Pensiones miran con preocupación el movimiento y están analizando las implicancias e impacto que puede tener en el sistema chileno.

“No parece un buen criterio de política pública obligar a los trabajadores a ahorrar para pensiones durante décadas y al comienzo de la tercera edad entregar todo el dinero ahorrado y capitalizado de una sola vez”, explicó Roberto Fuentes, gerente de Estudios.

La ley esperará ahora por el visto bueno del Gobierno de Perú que todavía puede detener el proyecto, que ya cuenta con amplio apoyo de parte del congreso en aquel país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.