Hacer un comentario

Médicos de Tarapacá y Arica-Parinacota obtienen premio por trabajo sobre prevención de riesgo cardiovascular

19 Diciembre 2015

Dres. Pablo Vargas, Sthepanie Saavedra, María Virginia Araya y colaboradores analizaron la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población aymara rural del norte de chile.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Con el trabajo titulado “Prevalencia de Factores de Riesgo Cardiovascular en la población Aymara Rural del Norte de Chile”, el Médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF), Dr. Pablo Vargas Mora, y su equipo de investigación fueron declarados por el Comité Científico de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular como los ganadores del premio “Merck Sharp & Dohme”, durante el XXVº Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y LIIº  Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La investigación buscaba corroborar en un grupo de pobladores aymaras -la segunda etnia más frecuente en Chile- que habitan en las comunas de Camiña y Putre, la baja prevalencia de enfermedades cardiovasculares, determinadas por algún tipo de factor protector, eventualmente genético. “Resultaba interesante evaluar la prevalencia actual de factores de riesgo cardiovascular en esta población nativa. En Chile se han realizado algunos estudios en grupos étnicos mapuches y aymaras, encontrando tasas de prevalencia considerablemente bajas, sobre todo para los segundos, sin embargo, la literatura al respecto es muy escasa”, explicó el Dr. Vargas.

Luego de 5 meses de estudio, los resultados obtenidos mostraron que, en comparación con lo observado a nivel país, los aymaras son una población con baja prevalencia de Hipertensión Arterial Crónica (HTA), Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM), y tabaquismo; con similar tasa de dislipidemias, pero considerablemente más obesos. “Esto obliga a plantear la posibilidad de factores de riesgo protectores de tipo genético en ellos, lo que ya ha sido demostrado en otros grupos étnicos de Asia y África, siendo necesarias investigaciones específicas en este tema”, precisó el médico en Etapa de Destinación y Formación.

“Al ser la segunda etnia predominante en Chile, creemos que se requiere más investigación para determinar las causas de este llamativo comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular”, agregó la Dra. María Virginia Araya, quien enfatizó que se necesita una re orientación de los programas de salud para los pueblos indígenas, “ya que aparentemente tienen un perfil muy distinto a la población nacional”.

El próximo objetivo que busca el equipo investigador es efectuar la publicación de este estudio en diversas revistas médicas nacionales. Luego buscarán fondos para continuar con una investigación más específica, con el apoyo de otros profesionales de la Universidad Católica y Universidad de Chile, para corroborar, a través de un estudio genético, si efectivamente existe el factor protector para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El equipo ganador estuvo integrado por la médico cardiólogo, Dra. María Virginia Araya, los médicos EDF, Khanty Loyola (Camiña), Stephanie Saavedra y Mariana Silva (Putre y General Lagos), la nutricionista Scarlett Araya, y los Magíster en Salud Pública,  Willybaldo Saavedra,, Pilar Portales y Patricio Huerta.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Médicos de Tarapacá y Arica-Parinacota obtienen premio por trabajo sobre prevención de riesgo cardiovascular