Hacer un comentario

Consejeros regionales de Tarapacá participaron en encuentro del Zicosur realizado en Bolivia

23 Septiembre 2015

En la instancia participan los consejeros regionales de Tarapacá José Miguel Carvajal y Rubén Berrios, además de Marisel Quintana, por la Unidad Regional de Asuntos Internacional del Gobierno Regional

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco de la feria internacional Expocruz, desarrollada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) sesionó para trabajar en la inserción competitiva internacional de la región sudamericana, promoviendo el desarrollo de infraestructura que facilite el desplazamiento de personas y bienes, especialmente con los mercados de Asia Pacífico.

En esta oportunidad, se llevaron a cabo las comisiones de Turismo, Industria y Comercio, y de Infraestructura y Servicios conexos, donde participaron los consejeros regionales de Tarapacá José Miguel Carvajal y Rubén Berrios, además de Marisel Quintana, por la Unidad Regional de Asuntos Internacional del Gobierno Regional, Tania Fuentes y Bárbara Rojas,  de la Corporación Regional de Desarrollo y Mauricio Squeo por Sernatur.

TURISMO

Luego de la inauguración, la comisión de Turismo procedió a la confección de un mapa turístico del ZICOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Chile), en el que se pueda dar a conocer la oferta de los países miembros, con productos, servicios, aspectos viales, fronteras, entre otras. Más tarde, avanzaron en concretar de un famtour y fampress interno y, por último, se analizó el estado de la creación de un circuito turístico.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS CONEXOS

Un informe de la situación de avances en materia ferroviaria, vial y portuaria de los Estados Subnacionales miembros de Zicosur fue expuesto a los participantes con el objetivo de promover la conectividad para la integración, básicamente relacionados al corredor bioceánico central que une a la mayor parte de los integrantes.

Además se evaluó la posibilidad de realizar un estudio sobre costo de transporte de cargas desde distintos puntos de la Zicosur hasta los puertos marítimos de salía, tanto por el Pacífico como por el Atlántico.

INDUSTRIA Y COMERCIO

La última comisión desarrollada permitió potenciar un documento que concentre la oferta exportable (actual y potencial), directorio de empresas y cámaras empresariales de cada estado subnacional. Además se trabajó en un calendario de ferias, misiones y eventos comerciales que permitan potenciar y desarrollar oportunidades de negocios y nuevos contactos para el crecimiento y fortalecimiento de los países del Zicosur.

Por otra parte se dio a conocer el estado del estudio sobre complejos productivos e indicadores económicos y de capacidad exportadora de las pymes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.