Hacer un comentario

Las Empresas B llegan a la Región de Tarapacá de la mano de Teck Quebrada Blanca

14 Julio 2015

La Fundación Creo País recibirá los beneficios de este acuerdo, lo que tendrá un efecto positivo sobre la comunidad de Pica y sus alrededores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde el año 2007, existe un tipo de empresa que redefine el sentido de éxito de los negocios. Ya no sólo buscan los beneficios económicos, sino que además tienen como fin dar solución a problemáticas sociales. Estas corporaciones son llamadas Empresas B (Benefit Corporation o B Corporation por su nombre en inglés) y son parte de la nueva forma de hacer negocios en el mundo y ahora también en Chile.

Teniendo presente el foco final de las Empresas B, algunas compañías están generando alianzas con éstas para ejecutar planes o acciones que tengan sentido tanto para las comunidades como para los planes establecidos por las empresas para apoyarlas. Una de estas empresas es Teck, que opera la mina Quebrada Blanca en la Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Pica.

Para la minera, que ya tiene en ejecución varios programas de desarrollo sustentable en la región, contar con el apoyo de una Empresa B se transformó en desafío para demostrar en forma real que el encadenamiento con sus proveedores puede generar impactos positivos directos  en las comunidades. Es por este motivo que la compañía generó una alianza con Late!, una empresa que mediante la venta de agua embotellada dona el 100% de sus utilidades a fundaciones que apoyan a comunidades en sus necesidades de desarrollo.

De esta manera, Teck Quebrada Blanca será la primera empresa en la Región de Tarapacá que trabajará junto a una Empresa B y lo hará reemplazando toda el agua que utiliza actualmente para el consumo de sus trabajadores por el agua Late!. Con esta medida, que se aplicará desde el segundo semestre de 2015 en todas las operaciones de la minera, las utilidades que se generarán serán entregadas a la Fundación Creo País.

Para el Gerente de Asuntos Externos y RSE de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto, este tipo de iniciativas “son una muestra del compromiso que siempre ha establecido la empresa con las comunidades en donde nos emplazamos. Nos interesa ser un agente activo en el desarrollo de la comuna Pica en particular y de la Región de Tarapacá en general. Con esta alianza que hemos firmado con Late! , damos un paso más hacia el fortalecimiento de la comunidad, entregando posibilidades para aquellas actividades que son fundamentales para cualquier grupo humano, como lo es la salud y la justicia. Agrega que este tipo de alianza “es la forma en que el encadenamiento de nuestra actividad y de proveedores permitirá dejar huellas positivas reales en los habitantes de Tarapacá”.

Por su parte, el gerente general de Late!, Eduardo Castillo, espera que este nueva alinza con Teck  “que sea el comienzo de una relación larga y fructífera en cuanto al abastecimiento de agua y más aún en el impacto social que vamos a lograr juntos a través de Creo País. Esperamos que otras faenas también tomen esta alianza como un caso de éxito de alto impacto social, sin costos adicionales”.

Compartiendo la opinión del Gerente de Asuntos Externos y RSE de Teck Quebrada Blanca y de Castillo, el representante de la Fundación Creo País, Christobal Altamirado, agrega que “esta alianza permitirá entregar valor agregado a los servicios y atenciones ya entregadas de manera regular y que tendran directo impacto en la calidad de vida y bienestar integral de los habitantes de la comuna que podrán acceder a innovadores  servicios. Sin duda, es un valioso aporte que llega en el momento indicado donde la Fundación busca crear valor agregado para los habitantes, siendo un verdadero aporte para los habitantes de la comuna de Pica”. 

Las Empresas B

A diferencia de la empresa tradicional, cuya misión es obtener utilidades para sus accionistas, las Empresas B tienen como centro de su labor un propósito, en torno al cual se construye un modelo de negocios que genera ingresos y utilidades en beneficio de las comunidades.

En concreto, las Empresas B ofrecen soluciones a problemas sociales y además son rentables.

Actualmente, este tipo de emprendimientos se ha transformado en un movimiento global con más de 700 empresas en más de 24 países. Aunque parezca extraño, Chile es el tercer país del mundo con más empresas B y el primero de Latinoamérica con 70 corporaciones.

Uno de los principales escollos que enfrentan este tipo de empresas es que se suele confundir su foco con la Responsabilidad Social Empresarial. Si bien hay puntos en concordancia, su diferencia radical en que la contribución al mejoramiento social, económico y ambiental visto desde la RSE es un área de la compañía mientras que para las Empresas B esto es parte de sus características y estatutos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.