Hacer un comentario

Volvió el taco: Más de dos horas y media demoraron los hospicianos en subir por Ruta A-16

29 Mayo 2015

Los trabajos de enmallado en la cuesta El Pampino, sumado a más de 300 camiones que intentaban subir desde la Zofri, generaron un enorme atochamiento en la ruta entre Iquique y Alto Hospicio. La comunidad se manifestó indignada en redes sociales.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Casi tres horas demoraron los hospicianos para volver a sus hogares este jueves, debido a un taco de más de diez kilómetros en la Ruta A-16.

¿El motivo? El inicio de los trabajos de enmallado en la carretera, obra que comenzó a las 15:00 horas, generando desde entonces el gran atochamiento, ya que sólo se encontraba disponible una pista para subir.

A esto se sumó el fin de la paralización de los funcionarios de Aduanas, lo que generó que, cerca de las 18:00 horas, más de 300 camiones pudieran salir de la ciudad a través de la única vía disponible hacia el interior: la Ruta A-16, que ya a esa hora exhibía un enorme taco.

La situación desató la molestia de la comunidad, que a través de las redes sociales descargó su indignación.

“Qué irresponsables, no piensan en las personas que sólo quieren llegar a su casa a ver o a buscar a sus hijos que están encargados. Otra vez tendremos que aguantar estos benditos tocos” dijo Berta Olivares, a través de Facebook.

En el perfil de La Voz de Alto Hospicio, en la misma red social, Criss EB comentó que “Los trabajos debieron hacerse cuando sacaron todos los escombros y antes de pavimentar. Ya estaría todo listo. Aquí definitivamente falta planificación”.

El momento más complejo se vivió cerca de las 21:00 horas, cuando la larga fila de vehículos llegaba desde la entrada a Alto Hospicio, hasta Pedro Prado con Bulnes, en Iquique. Incluso, por las arterias de la ciudad se lograba apreciar que el taco se extendía por varias cuadras.

Al respecto, la dirigente del sector de Santa Rosa de Alto Hospicio, Nury Rojo, utilizó su perfil de Facebook, para expresar su indignación y emplazar a las autoridades locales, esgrimiendo que “con protestas, sólo así funcionan” y llamando a los habitantes “a tomarse la carretera de nuevo”.

En la misma línea se manifestaron cientos de usuarios de Twitter, quienes utilizaron los 140 caracteres para evidenciar su molestia, estando en el taco y debiendo esperar por casi tres horas en un trayecto que comúnmente sólo tarda 15 minutos.

SEREMI DE TRANSPORTE

El secretario regional de Transporte, Manuel Morales, lamentó la situación vivida y señaló que “lo sucedido hoy no puede volver a repetirse”, adelantando que se reunirán de forma urgente para analizar soluciones al problema que afectó a miles de tarapaqueños, y que podría continuar, ya que los trabajos en la ruta contemplan labores hasta por seis meses.

“Nosotros vamos a pedir que en los horarios punta no puede haber intervención de la ruta y tienen que estar liberadas todas las pistas. Lo segundo es generar ensanchamiento en algunos sectores, tomando las medidas correspondientes, porque hay que entender que los trabajos que se realizan tienen que ver con desplazamiento de material y esto puede generar un riesgo para los conductores que están transitando por el tramo”, comentó Morales.

El seremi de Transporte agregó que “lo único que podemos pedir son las disculpas correspondientes (a la comunidad). Hubo una planificación que nosotros mismos solicitamos que se cumpliera rigurosamente y es ahí donde hacemos la crítica correspondiente, porque la planificación versus lo real, no se está cumpliendo”.

CUATRO PISTAS

Pasadas las 22:00 horas, y ante el evidente problema generado en la ruta, las autoridades regionales decidieron cortar la bajada de vehículos desde Alto Hospicio, habilitando de esta forma las cuatro pistas sólo de subida.

Según la planificación entregada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de enmallado en la Ruta A-16 continuarán hasta noviembre de este año.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.