Hacer un comentario

Masivas manifestaciones en repudio por crimen de jóvenes en Valparaíso

15 Mayo 2015

La muerte de dos jóvenes en Valparaíso, quienes fueron baleados por un particular en medio de la marcha por la educación, generó inmediatas reacciones de rechazo y repudio de parte de actores sociales y políticos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Multitudinaria fue la marcha en Valparaíso. Sin embargo, pese a que profesores, estudiantes y familias completas se tomaron las calles exigiendo mejoras en la educación pública, el saldo final fue lamentable.

Dos jóvenes fallecieron a raíz de un confuso incidente una vez finalizada la marcha. Si bien continúan las indagatorias, se confirmó que las víctimas corresponden a dos hombres de 18 y 24 años, identificados como Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, respectivamente, que habrían estado pegando un cartel en la pared de una casa particular. Ambos eran estudiantes de la Universidad Santo Tomás.

La molestia del propietario desencadenó una dura discusión que terminó en tragedia. El hijo del dueño del inmueble disparó desde el segundo piso, impactando a las víctimas que, pese a la atención médica recibida, fallecieron.

Los hechos ocurridos en calle Molina, frente a la plaza de La Victoria, motivaron repudio general. Desde la vocería estudiantil hicieron un llamado a una velatón conjunta en Santiago y Valparaíso a las 20 horas.

El diputado por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que la situación es “síntoma de una sociedad enfermiza e individualista que valora más una fachada que la vida de dos personas”.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones señaló que “no puede ser que a la más mínima provocación, simplemente un par de compañeros sean baleados porque estaban manifestándose en la vía pública. No cabe en la cabeza. El chileno común, nosotros de a pie que tanto hablamos de que esta es una democracia plena, que esto no es una democracia como en Venezuela, como en Bolivia, hoy en día tiene actitudes fascistas desde su propia sociedad, ni siquiera estamos hablando de la policía, estamos hablando de personas”.

La parlamentaria comunista Camila Vallejo, en conversación con la tercera edición de Radioanálisis,  calificó de “repudiable, muy triste y lamentable” la muerte de los jóvenes, además “por la sensación que deja porque nos preocupa también qué va a pasar con las manifestaciones después de esto, la sensación ambiente y cómo podemos condenar desde ya y hacer que no se repita el hecho de que algunos por el hecho de proteger la propiedad privada crean que pueden acometer este tipo de delitos contra cualquier persona”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emilia Tijoux sostuvo que este crimen demuestra que en nuestro país “vale más una pared limpia que la vida de dos jóvenes, o de cualquier ser humano”, y que la acción realizada por el victimario “es mucho más profunda, la furia del tipo retrata el estado mental y de salud de nuestro país, apunta a la impunidad que está alojada en nuestra sociedad. No es un acto de locura, es un acto social”.

La profesora Tijoux llamó la atención sobre la particularidad que este hecho tiene como representación de lo que ocurre en nuestra sociedad actual, marcada por el individualismo y el egoísmo que lleva a que se produzcan, en su faceta más extrema, este tipo de sucesos: “La soledad chilena, el encerrarse egoístamente, el no mirar más allá hace que efectivamente esa casa que cuido, ese cuidado por la higiene, esa suerte de ciudad limpia no solamente tiene que estar limpia del rayado, sino que limpia de la gente. Es brutal. Un joven en una marcha, que puede ir cantando, con una bandera o con un sombrero, es inmediatamente criminalizado, colocado en un lugar negado, un objeto a eliminar porque se le quita la condición de sujeto, se le despoja de su persona. Son vidas que no importan, con el consenso de buena parte de la sociedad”.

En tanto, desde el gobierno anunciaron que se querellarán contra el responsable. Sobre esta situación, el ministro Jorge Burgos dijo que “condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes. Expresamos nuestro pesar por este hecho delictual de violencia injustificada”.

Además, indicó que no existe vínculo entre el presunto autor de los hechos y fuerzas policiales. “El gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza y garantiza el libre ejercicio de las marchas que organiza la ciudadanía”, concluyó.

La diputada Vallejo, si bien destacó que el Gobierno haya reaccionado con premura ante este hecho, espera que surjan resultados concretos de la investigación que se realizará: “Nosotros valoramos la respuesta inmediata, pero creemos que esta querella criminal tiene que terminar en algo”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González informó que el sospechoso de haber cometido este crimen -de quien se mantiene su identidad en reserva-, registra antecedentes por detenciones reiteradas, y aseguró que es el hijo del dueño de la casa., mientras que el director general de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que el arma desde la cual se efectuaron los disparos en contra de los jóvenes fue encontrada en el entretecho de la casa del autor del disparo.

Organizaciones estudiantiles y sociales realizaron una velatón en Plaza Baquedano en Santiago, y en Plaza Victoria en Valparaíso, en homenajes a los jóvenes muertos en la ciudad puerto. En Santiago, la velatón dio paso a una marcha por la Alameda, la que fue disuelta por Carabineros utilizando carro lanzaaguas.

Velatón Plaza Italia

Velatón Plaza Italia

 

Velatón Plaza Italia

Velatón Plaza Italia

@obsDDHHcl

@obsDDHHcl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.