Hacer un comentario

Cronología de la Detención de Galleguillos por conducir bajo los efectos del alcohol

10 Marzo 2015

Revisa la secuencia de hechos que rodearon la detención del alcalde de Alto Hospicio, tras ser sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol el sábado 7 de marzo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Viernes 6 de marzo, 17:00 horas. La última actividad oficial en esta jornada será el lanzamiento del programa de Asistencia Psicosocial a Mujeres Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, de la Corporación Casa Abierta, ceremonia que se desarrollará en el Centro Cultural de Alto Hospicio. Asistirán el Intendente Cartes, el Senador Rossi y el Alcalde Ramón Galleguillos, entre otras autoridades regionales.

Sábado 7, 0:42 horas. Carabineros, junto a un equipo de SENDA, detienen a una persona conduciendo un vehículo Ford Explorer, de propiedad de la Municipalidad de Alto Hospicio, en la intersección de avenida La Tirana con calle 4, al sur de Iquique. Debido a que tiene hálito alcohólico, es sometido a dos controles de alcoholemia con el Intoxilyzer.

0:46 Se confirma que la persona detenida es el alcalde Ramón Galleguillos, quien es ingresado en la ambulancia -de propiedad de la Municipalidad de Alto Hospicio-, donde el personal de SENDA le extraerá sangre para ser enviada al Servicio Médico y Legal.

1:09 Galleguillos ahora está al interior del carro policial. Carabineros le retiene la licencia y se coordina su traslado y el de la camioneta municipal que conducía a la 1a Comisaría, en el Centro de Iquique.

2:00 Suena el teléfono del periodista de turno de El Boyaldía. Una fuente informa que el alcalde de Alto Hospicio está detenido por conducir en estado de ebriedad.

2:21 Otra fuente informa por Whatsapp que Galleguillos ya está en su casa.

2:33 El periodista de turno de El Boyaldía llega a la 1a Comisaría de Iquique, donde consulta por la presencia del Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos. El oficial de guardia contesta que "No ha ingresado ninguna persona con ese nombre. Es la cuarta vez que vienen a preguntar lo mismo". Agrega que tampoco ha ingresado ningún parte con esos datos y que el vehículo policial que acompaña la ambulancia con el personal de SENDA está aún en el sector, en La Tirana con Calle 4.

2:38 Un periodista que habló hace pocos minutos con Galleguillos confirma telefónicamente a El Boyaldía que el alcalde ya está en su casa.

2:42 Por Whatsapp se comienzan a difundir imágenes de una conversación sostenida en la misma plataforma, entre las 0:46 y la 1:18 horas, mientras Galleguillos era controlado. Allí, una persona que presenciaba la detención y enviaba fotografías, de nombre Juan, informaba que el alcohotest arrojó 3.85. "Listo... 3,85. Está detenido", señala el mensaje, donde incluso se identifica el nombre de la persona que tomaba el examen de sangre realizado a Galleguillos. La versión oficial señalaría que el Intoxilyzer anotó 0,467 gramos de alcohol en su sangre.

2:47 Sorpresivamente, el diputado comunista Hugo Gutiérrez aparece en la 1a Comisaría de Iquique. A las afueras del recinto lo aborda un testigo de la detención de Galleguillos y de su propio primo, el ex jugador de Deportes Iquique Alejandro Muñoz. El hombre, que no se quiso identificar, relata cómo se realizó el procedimiento al sur de Iquique. Además, la persona confirma que hacía pocos momentos funcionarios municipales se habían llevado la camioneta que conducía el alcalde, indicando que el vehículo estaba estacionado afuera de la comisaría.

2:53 Gutiérrez ingresa a la comisaría y pregunta por la presencia del alcalde al mismo oficial de guardia que minutos antes había sido consultado por El Boyaldía. "Me han consultado toda la noche, yo he consultado, pero no han sabido nada por acá", contesta el carabinero.

3:04 Ante la negativa de Carabineros a entregar información, el periodista de El Boyaldía llama por teléfono al Alcalde Galleguillos desde la 1a Comisaría de Iquique, para realizarle una entrevista. El edil reconoce la situación y se manifiesta preocupado por las repercusiones políticas. Además, señala dos veces haber sido liberado tras una conversación telefónica entre carabineros y el fiscal de turno.

10:00 El fiscal regional, Manuel Guerra, ya está al tanto de la detención y señala por primera vez que Carabineros había liberado a Galleguillos sin informar al fiscal de turno. Según Guerra, el hecho habría sido notificado al fiscal Francisco Almazán (ex fiscal jede de Iquique) como una anécdota de la jornada nocturna, donde el relato principal era la detención de otras dos personas por la misma causa.

12:42 El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio envía un comunicado a la prensa donde por primera vez se reconoce que Galleguillos conducía un auto fiscal. Además, reitera lo dicho por el alcalde en la entrevista de la madrugada dada a El Boyaldía: que en las horas previas a la detención el alcalde se encontraba "en una reunión de camaradería con amigos y vecinos de Alto Hospicio". No se hace mención a la actividad de Casa Abierta.

16:48 Desde la Fiscalía se hace llegar un comunicado a los medios de la región donde explican la detención de Galleguillos por manejo bajo la influencia del alcohol. En la última línea se lee "El fiscal de turno fue informado posteriormente de este procedimiento".

20:37 Prensa del senador Rossi hace llegar un comunicado donde informa el lanzamiento, realizado el día previo en Alto Hospicio, del programa de Asistencia Psicosocial a Mujeres Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, de la Corporación Casa Abierta. Allí se observa al alcalde Galleguillos en la que fue su última jornada oficial del día viernes.

Lunes 9, 13:00 horas. El Boyaldía entrevista al Mayor César Olivares Lagos, comisario de la 1a Comisaría de Iquique, quien confirma que el procedimiento de liberar a Ramón Galleguillos se realizó de acuerdo a las instrucciones del fiscal. Se le pone en conocimiento una versión del parte policial que indica que el alcalde tenía "hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar". Olivares señala no estar al tanto del detalle del parte policial y queda de confirmar la información durante la tarde del mismo lunes. Nunca llamaría...

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.