Hacer un comentario

La Mona Lisa desde la mirada de los internos del complejo de Hospicio

17 Enero 2015

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero y se puede visitar entre las 9:00 y 20:00 horas, de lunes a sábado, en la Casa de la Cultura, ubicada en el Paseo Baquedano esquina de Gorostiaga, pleno casco antiguo de Iquique.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

En una sobria ceremonia  desarrollada en las dependencias de la Casa de la Cultura, fue inaugurada la exposición de pintura “Monalisa”, que corresponde al trabajo artístico del año 2014 de 13 internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. Asistieron la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, la jefa de Reinserción Social de SIGES, Yeliza Zlatar Rodríguez, funcionarios de la oficina de Deportes, recreación, Arte y Cultura de la concesionaria y público en general que llegó a presenciar la muestra.

La muestra organizada por la concesionaria Siges y con el beneplácito de la dirección regional de Gendarmería, es una oportunidad para que la comunidad admire el trabajo de esas personas privadas de libertad.

En la oportunidad la profesora de artes visuales del taller de artes, del subdepartamento del DRAC,  Carolina Lazo, dijo que en estos casos al trabajar con personas que están privadas de libertad, lo importante es despejar los prejuicios, en vista que tienen el talento que no lo sabía.

“En un concepto general único de cómo es la Mona Lisa, para lo cual estudiaron más de un año y donde a través de la simbología, expresiones y rescate del por qué es una pintura más famosa y hacen una interpretación personal propia de la imagen del cuadro”, expresó.

Mientras que la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, dijo que los talleres que se desarrollan al interior del Complejo Penitenciario, más que la rehabilitación, tiene que ver con la reinserción. “Los internos están privados de su libertad y no del resto de sus derechos, se les trata de reos, bandidos, reclusos, de todo. Ellos están cumpliendo el error que cometieron con la sociedad y no podemos seguir castigándolos”, enfatizó.

Consultada sobre los requisitos que cumplen quienes participan en el taller de arte, puntualizó que son personas que cumplen con ciertos requisitos, como buena conducta, mínimo seis meses de reclusión y tienen que querer salir de esa situación.

“Esta es parte de la reinserción social, no tiene que ver solo con la forma que puedan trabajar y la forma como pueden capacitarse, sino que también tiene que ver cómo ellos ven la vida que muchas veces se les torna dura que los llevó a ese camino, lo que significa un crecimiento personal”, destacó la secretaria regional ministerial de Justicia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • La Mona Lisa desde la mirada de los internos del complejo de Hospicio
  • La Mona Lisa desde la mirada de los internos del complejo de Hospicio
  • La Mona Lisa desde la mirada de los internos del complejo de Hospicio
  • La Mona Lisa desde la mirada de los internos del complejo de Hospicio