Hacer un comentario

En extenuante jornada Senado aprueba en general proyecto que pone fin al sistema binominal

13 Noviembre 2014

La ministra Ximena Rincón agradeció en nombre del Gobierno al Congreso, ya que aseguró que se ha dado "un paso gigante hacia la democratización del país y la igualdad entre hombres y mujeres".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto que modifica el sistema electoral.

El próximo martes se fijará el plazo de indicaciones, ya que no existía el quórum, pero la Presidente de la Cámara Alta, Isabel Allende, afirmó que espera que este sea de dos semanas "para que haya espacio para las indicaciones".

La ministra Ximena Rincón agradeció en nombre del Gobierno al Congreso, ya que aseguró que se ha dado "un paso gigante hacia la democratización del país y la igualdad entre hombres y mujeres". Además, expresó que con esta decisión "se marca un hito en la historia de la República".

El senador Hernán Larráin, quien voto en abstención, afirmó que tiene disposición a negociar para que se haga "un buen acuerdo", de tal forma que se alcance un sistema que evite el aumento de parlamentarios y que evite la igualdad del voto. Así como está el proyecto ingresado por el Ejecutivo "se crean distritos a la medida de La Nueva Mayoría", aseguró.

De acuerod al senador Fulvio Rossi, representante de Tarapacá, el sistema electoral debe ser valorado por la ciudadanía, debido a que “la calidad de la política y la democracia se traduce en políticas públicas concretas como la salud, la educación o la seguridad pública”.

También reconoció la calidad de incumbentes de los senadores en esta discusión junto con valorar el principio de la proporcionalidad y la relación senador/territorio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.