Hacer un comentario

Pasando lista: ¿cómo va la asistencia de nuestros parlamentarios al Congreso?

24 Septiembre 2014

Se acaba de enterar medio año del período legislativo 2014-2015, con 48 sesiones en el Senado y 69 en la Cámara. De acuerdo a los porcentajes de asistencia exigidos a los escolares (85%), dos de nuestros honorables estarían "repitiendo"...

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ya han pasado más de seis meses desde el inicio del período legislativo 2014-2015 -el 11 de marzo de este año-, por lo que acudimos a las cifras que entrega el Congreso para evaluar a los parlamentarios de Tarapacá en uno de los aspectos que más molestó en períodos anteriores y que justifica, en parte, la actual desconfianza de la ciudadanía hacia el poder legislativo: la inasistencia a las sesiones.

Cabe recordar que en enero de 2013 la falta de quórum en el Senado impidió que se repusiera un proyecto del año 2005, el cual permitía modificar el sistema binominal. En noviembre, por su parte, la inasistencia de diputados de la Nueva Mayoría también provocó el rechazo a un proyecto que simplemente eliminaba el número "120" en un artículo de la Constitución, pero que abría la puerta a otro intento por modificar el binominal.

Esos extraños comportamientos son los que busca modificar el Congreso para revertir su alicaída imagen, la que en julio, según la encuesta CEP, seguía por los suelos: apenas un 12% de los chilenos confiaba en esta institución.

"¡Presente, se-ño-ri-taaaa!"

Este lunes se enteraron 48 sesiones desde que comenzó la actividad del Senado en marzo, mientras que en la Cámara de Diputados llegaron a las 69. ¿Cómo han estado los cuatro parlamentarios de nuestra región en este indicador?

No tan mal, porcentualmente, pero tampoco tan bien, por el lugar que ocupan algunos de ellos a nivel nacional. El senador Jaime Orpis ha estado en 47 de las 48 sesiones de la cámara alta, alcanzando un 97,92% de asistencia y ocupando el 10° lugar entre los 38 parlamentarios. Según la página web de la corporación, la única inasistencia no aparece justificada.

Al respecto, Orpis señaló a este medio que "durante estos seis meses hemos discutido temas sumamente importantes, como han sido las reformas educacional y tributaria, y claramente se hace indispensable que estemos presentes para analizar cada una de las materias. (...) Solo nos hemos ausentado cuando la ocasión ha ameritado que estemos junto a la gente en Tarapacá, como lo hice el 21 de mayo, para estar presente en Iquique".

En el caso del senador Fulvio Rossi (PS), la información oficial indica que ocupa el penúltimo lugar, con presencia en 39 sesiones de 48 y un porcentaje de asistencia del 81,25%. Pese a que la web del Senado señala que no hay justificativos para sus ausencias, el parlamentario entregó un detallado informe al respecto: tres días por los terremotos, dos por la reunión en Ginebra de la Unión Parlamentaria Mundial; el 15 de julio por La Tirana; el 20 de mayo por las Glorias Navales; y el 20 de agosto por enfermedad.

Rossi indicó a El Boyaldía que "la labor parlamentaria tiene que ver con trabajo regional" y que "nunca se ha perdido votación alguna por mi responsabilidad".

Diputados

En cuanto a la Cámara, los diputados por Tarapacá ocupan posiciones relativas bastante bajas. Hugo Gutiérrez (PC) alcanza el antepenúltimo lugar (118), tras asistir a 54 de las 69 sesiones (81,82%). Tiene 15 justificativos a sus inasistencias, desglosados de la siguiente manera: 6 permisos constitucionales; 3 impedimentos graves; 5 avisos de ausencia; y una falta sin antecedentes.

El diputado Renzo Trisotti (UDI), por su parte, ocupa el lugar 101, con 62 participaciones en sala y 7 justificativos para sus inasistencias: 6 avisos de ausencia y un impedimento grave. El parlamentario de derecha llega al 91,18% de presencia en la sala de sesiones de la cámara baja.

Consultando al respecto, Trisotti señaló que "en las ocasiones en las que he debido ausentarme ha sido para estar en la región acompañando a la comunidad en momentos de mucha importancia y en los que, sin duda, sentí que era necesario hacerlo, como fueron los días posteriores a los terremotos de abril y durante la conmemoración de las Glorias Navales, en mayo".

Cabe recordar que en la educación escolar el porcentaje de  asistencia mínima para pasar de curso es del 85%. Si nuestros parlamentarios estuviesen en el colegio, probablemente tendríamos a dos "alumnos" repitiendo de curso. Sin embargo, como esto es política, habrá que ver el resultado de su función como generadores de leyes al término del período 2014-2015, en tanto que la evaluación final la realizará la ciudadanía en las urnas.

Revisa las listas de asistencia

Diputados

Asistencia Diputados Tarapacá

Asistencia Senadores

Asistencia Senadores

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Pasando lista: ¿cómo va la asistencia de nuestros parlamentarios al Congreso?
  • Pasando lista: ¿cómo va la asistencia de nuestros parlamentarios al Congreso?