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Los regalos del Día del Padre tienen garantía

19 Junio 2014

Los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor.

Marta Daud Tapia >
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Hace un par de días celebramos el Día del Padre, donde muchos hijos e hijas aprovecharon de demostrar su cariño y de entregar sus regalos. Por ello, es aconsejable recordar nuestros derechos, sobre todo considerando que es una de las fechas denominadas de alto consumo.

Por ejemplo, si el obsequio sale malo, usted tiene derecho a la garantía legal, esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra.

Cabe recordar que para ejercer la garantía legal es necesario presentar la boleta o comprobante de la compra. Los carteles o timbres en las boletas, donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones, no tienen ningún valor.

Es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.

Asimismo, las empresas no pueden poner barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque el producto está usado o el empaque está abierto.

Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra, y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.

Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecer al consumidor las mismas comodidades que tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos o exigirle acudir en horarios complicados.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos, aunque hayan pagado menos. La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra.

No basta con que sólo lo diga la boleta.

Sin duda, el regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido podrá exigir sus derechos como consumidor y además no expondrá a su familia con productos que no cuenten con las rotulaciones o las exigencias sanitarias.

Como SERNAC sabemos por los reclamos de los consumidores que algunas empresas ponen barreras para ejercer la garantía, o cuando su cliente tiene un problema con el producto no ponen el mismo empeño que sí pusieron en la venta.

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