Hacer un comentario

Ex ministros llegan a partidos y “piñerismo” se instala en la Alianza

24 Marzo 2014

El regreso de Andrés Chadwick a la UDI y la inminente incorporación de Jaime Mañalich a RN, dos de los más cercanos ex ministros de Sebastián Piñera, es visto como una posibilidad de mantener su presencia e influencia en los partidos de la Alianza.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes el ex presidente Sebastián Piñera inicia una gira internacional, la primera actividad pública desde que dejara el gobierno.

El viaje se inicia en Perú, donde expondrá en el seminario “América Latina: Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad en Lima, instancia que compartirá con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el ex presidente mexicano Felipe Calderón, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri y el candidato presidencial uruguayo Jorge Larrañaga.

A partir de la expedición que también lo llevará a algunas ciudades de Estados Unidos como Miami, Filadelfia y Boston, en las que recibirá reconocimientos y dictará charlas, la rearticulación del denominado “piñerismo” pareciera haber iniciado su proceso, con miras a las elecciones presidenciales de 2017, considerando además la instalación de su nueva Fundación Chile Avanza, en la que participan varios de sus ex ministros y colaboradores en La Moneda.

A esto se suman los anuncios de que dos de los más fuertes defensores del legado presidencial se incorporarán a los partidos del sector. Por un lado, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick regresará a la UDI, mientras que el ex ministro de Salud Jaime Mañalich se transformaría en militante de Renovación Nacional.

¿Qué significado adquiere la presencia de estas figuras políticas, ligadas al “piñerismo”, en los principales conglomerados de la Alianza?

El diputado de la UDI Arturo Squella valora el regreso de Chadwick al partido gremialista, considerando que se trata de uno de los tantos liderazgos históricos que ya no estará presente en el Congreso Nacional.

Además, asegura que no existen incompatibilidades entre participar en la UDI y en defender el legado del gobierno de Sebastián Piñera a través de la nueva fundación.

“Es una muy buena noticia que Andrés Chadwick, luego del arduo trabajo que significó ser ministro del Interior y Seguridad Pública, vuelva de lleno a trabajar en la UDI. Por cierto que se verán los matices de diferencias en su momento en las instancias que correspondan dentro del partido. Pero sin duda que una persona puede estar colaborando desde una fundación, en un partido político y en otras organizaciones al mismo tiempo”, manifiesta.

Desde Renovación Nacional, partido al que podría incorporarse el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, su secretario general, Mario Desbordes, apunta al origen del denominado “piñerismo”, además de anticipar que algunos ex ministros independientes se incorporarán a la colectividad, mientras que otros tantos, ligados incluso a la figura del ex mandatario, igualmente permanecerán en ella.

“La mayoría de la gente del denominado ‘piñerismo’ proviene de Renovación Nacional y tiene su residencia en el partido, por lo que seguirán participando de la vida política de nuestra tienda. Ahora, que exista ‘piñerismo’ en la UDI es un tema interno de ese partido”, afirma.

Respecto de la fundación de Piñera, aseguró que no se trata de un partido político, por lo que en ningún caso sería una incompatibilidad ser parte de ella y de un partido.

La abogada María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, explica que muchos de quienes apoyaron el gobierno de Piñera se están trasladando a instancias distintas a los partidos políticos tradicionales del sector.

Y si bien el regreso de Chadwick a la UDI no debe extrañar, la experta reconoce que la posible incorporación de Mañalich a RN si merece alguna reflexión, lo que detiene la sensación de que el partido se estaba quedando sin algunas de sus figuras.

Respecto de las estrategias que podría estar desarrollando el “piñerismo”, la analista explica que “para Piñera esto es bueno, porque tendrá gente en todos los partidos. Veremos si realmente se articula un ‘piñerismo’, porque eso está en duda, pues no sabemos si la popularidad de sus cercanos dará como para que se vuelvan a juntar y decidir que el ex presidente tenga un rol más protagónico”.

Además, la académica alude a las posibilidades de la nueva fundación, agregando que “no está haciendo nada novedoso, pues todos los ex presidentes han fundado sus organizaciones con más o menos éxito. Vamos a ver si la fundación se transforma en una plataforma política o no, pero pareciera que la voluntad del ex presidente es así”.

En cuanto a la gira internacional que se inicia este lunes en Perú, la experta plantea que se trata de una forma para comenzar a recibir saludos, mantenerse vigente en la agenda política y no ser olvidado tan rápidamente, pero lo que necesariamente requiere de situaciones de más largo plazo, tal como ocurrió con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en el ámbito exterior y con Eduardo Frei en el medio local.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.