Hacer un comentario

¿Qué considerar al contratar un furgón escolar? SERNAC Tarapacá te lo dice

21 Febrero 2014

Estamos a un poco más de una semana para que comiencen las clases, y seguramente muchas familias están viendo la alternativa de contratar un servicio de transporte escolar para sus hijos, antes de hacerlo lea aquí algunas consideraciones a tener en cuenta.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Contar con medio de transporte escolar seguro y confiable es muy importante para la tranquilidad de las familias, razón por la cual SERNAC da a conocer una serie de recomendaciones que permiten tomar una buena decisión al momento de contratar este tipo de servicio.

Lo  primero que hay que saber es que los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura, así como los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete lo acordado. Lo anterior incluye el precio, recorrido y horarios.

Además, los transportistas deben cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, tener la revisión técnica al día, disponer los asientos de determinada forma, etc.

Al momento de contratar, tomen en cuenta este tipo de recomendaciones y verifique personalmente que el vehículo cumpla con todos los requisitos, entre ellos, que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos y en caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto

Tenga presente y exija que quien lleve a sus niños al colegio, tenga una ficha identificatoria, posea licencia profesional Clase A; que el vehículo sea amarillo y porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". Además, debe contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.

No lo olvide,  exija un contrato por escrito, examine el cumplimiento de la ley tanto del vehículo como de quien transportará a sus hijos. En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes.

 

MARTA DAUD, DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.