Hacer un comentario

Opinión: "Fin al binominal, más integración de la ciudadanía"

30 Agosto 2013

Revisa la columna de opinión del Senador Jorge Pizarro, presidente de la cámara alta. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Congreso Nacional se pronunciará en los próximos días sobre una reforma que pondrá fin a un sistema electoral binominal que ha consagrado un empate ficticio de las fuerzas políticas y que ha acarreado un serio desprestigio al sistema de partidos, al cristalizar la idea de que al Parlamento sólo llegan representantes designados previamente por los partidos. Al no haber una competencia real, que refleje las verdaderas opciones de la ciudadanía, se socava el respeto y la confianza que la ciudadanía debiera tener hacia sus instituciones.

Quienes han hecho posible este primer intento concreto por cambiar el sistema electoral, se merecen un reconocimiento por haber logrado dejar atrás legítimas aspiraciones y diferencias, para pensar en Chile y en la calidad de su democracia.

De continuar el desinterés por los asuntos públicos y la desidia por los temas que atañen a toda la sociedad, nos vamos a encontrar en el futuro con crisis de participación y de legitimidad, cada vez más difíciles de entender y enfrentar. El momento es ahora: necesitamos que los partidos y en especial el gobierno, ejerzan el liderazgo que les corresponde en una democracia moderna y mostrar el camino a una sociedad más integrada, participativa, responsable y protagonista.

Pedimos que los sectores que añoran las prácticas heredadas de la dictadura, no boicoteen este acuerdo. Se ha trabajado desde la derecha a la oposición con buena fe, con interés republicano y con generosidad para contar con un sistema electoral que dé cuenta de los cambios que se han generado en estos años de retorno de la democracia. Chile no es el mismo de los años 90 y prueba de ello es la fuerte presión que la ciudadanía hace ante cada tema que es de interés público.

La salud, la educación, el cuidado medioambiental, el transporte público, el empleo y el desarrollo regional, son temas en los cuales las personas ya no quieren recibir noticias a través de los diarios. Quieren participar, que se les consulte su opinión y, en lo posible, influir en las soluciones que la autoridad implemente; ya no hay espacio para imposiciones y por ello, es necesario que el Estado ofrezca una salida inteligente a esta mayor demanda de participación.

No es ninguna burla ni ninguna falta de respeto a la ciudadanía que se aumenten los parlamentarios; por el contrario, es una decisión a favor de aumentar la representatividad de quienes se sienten excluidos por el sistema político de representación parlamentaria y, de eso modo, sumar más gente a las decisiones colectivas del país.

De prosperar este acuerdo, no sólo estaremos hablando de más cupos parlamentarios o más candidatos y candidatas. En el fondo estamos hablando sólo de más opiniones, más diversidad, más miradas, gente nuevas y más alternativas, para ofrecer a un Chile que se merece mayor integración.

* Por Jorge Pizarro - Presidente del Senado

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.