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Dirigentes sociales a la vanguardia en oratoria y liderazgo comunitario tras capacitación de seremi de Gobierno

30 Agosto 2013

La escuela de gestión permitió a los participantes conocer cada aspecto relevante de estas dos herramientas, trabajo que fue dinámico y participativo.  

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Comunicar y liderar procesos son dos conceptos básicos para una buena gestión, temas que fueron claves para 80 dirigentes sociales de Iquique y Alto Hospicio, que participaron en la Escuela de Gestión organizada por la seremi de Gobierno de Tarapacá.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Alto Hospicio, permitió a hombres y mujeres que trabajan en esta labor de servicio público, conocer los alcances y formas para mejorar su trabajo y desempeño como dirigentes, a objeto de perseverar en un mejor manejo y gestión de su labor hacia la comunidad base de sus organizaciones.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann), destacó la realización de esta capacitación de los dirigentes, actividad que forma parte de los lineamientos del Gobierno, a objeto de entregar diversas herramientas a los dirigentes de las organizaciones sociales, con el fin de apoyarlos en su trabajo diario como representantes de la comunidad; y la gestión que realizan ante las autoridades para resolver los problemas que los afectan como sociedad civil.

“Estamos muy contentos con el trabajo que, desde comienzos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos venido realizando con los dirigentes, pues entendemos que su labor muchas veces es ingrata, sobre todo al tener que responder a las demandas de su comunidad. Pero también está llena de gratificaciones al concretar gestiones que, de una u otra forma, aportan a la organización social. Por lo mismo, como Gobierno, hemos querido hacer esta escuela de gestión, para abordar los temas que los dirigentes les interesan, y que les sirva como apoyo al trabajo tan noble y no remunerado que día a día desarrollan por el bien de la sociedad”.

Es por ello que el tema central de la Escuela de Gestión para dirigentes sociales fue el Liderazgo y Oratoria, instrumentos que a juicio del expositor Alfonso Abarca, sicólogo y profesional de apoyo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno; son fundamentales para fortalecer el trabajo del dirigente social.

Y cómo no podría serlo si la oratoria, entendida como el arte de hablar con elocuencia, persuadir y convencer a alguien de algo; “es la piedra fundamental con que el dirigente mueve a sus bases, coordina, gestiona y ejecuta un sinfín de acciones que le permiten conseguir logros en beneficio de la propia comunidad. Mientras que el liderazgo, natural o aprendido, es lo que facilita al dirigente a hacer realidad los proyectos, mediante el apoyo de quienes representa ante la comunidad en general”.

Es así que la escuela de gestión permitió a los participantes conocer cada aspecto relevante de estas dos herramientas, trabajo que fue dinámico y participativo, y donde los propios dirigentes pudieron descubrir las cualidades que cada uno posee, y cómo mejorarlas, a objeto de cumplir sus objetivos como líderes de su comunidad y trabajar así  por el desarrollo de su comuna, la región y el país.

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