Hacer un comentario

Potencian desarrollo y producción de la orquídea chilena

27 Agosto 2013

Gracias a un proyecto de mejoramiento genético y selección de orquídeas chilenas, cofinanciado por FIA, se produjeron nuevas flores comerciales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Seis son los nuevos híbridos de orquídea chilena, de flores singulares y de larga duración, que fueron desarrollados en el marco del proyecto "Evaluación de características florales y selección de individuos mejorados en Chloraea crispa", cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa –que finalizó el 2012— fue ejecutada por la Universidad de Talca, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la empresa Orquídeas Terrestres Chilenas Ltda. y buscó producir híbridos comerciales de orquídeas, a partir de germoplasma nativo de Chloraea crispa y géneros afines.

Dentro de los resultados se destaca la existencia —hasta el momento— de seis híbridos de características sobresalientes que han sido presentados en dos congresos internacionales con muy buena acogida, pero aún resta evaluar alrededor de unos 100 potenciales híbridos de cruzamientos dirigidos.

La orquídea chilena en su medio natural requiere de cinco años, aproximadamente, hasta producir su primera flor. Para disponer de material genético que adelante su producción floral a los 3 años, se han seleccionado híbridos precoces, evaluando avanzadas técnicas de manejo de cultivo, además de producir individuos poliploides.

“El mayor problema comercial, constituido por la floración cada dos años, fue abordado desde el punto de vista de manejo de reservas y uso de reguladores, y aunque no fue del todo positivo, si se observó en el banco de germoplasma ejemplares que han florecido tres, cuatro o cinco años en forma consecutiva, situación que permite plantear que podría haber un componente genético en esta disposición”, señaló la directora alterna del proyecto, Gabriela Verdugo.

En tanto, el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell, indicó que este proyecto permitió avanzar sustancialmente en la domesticación de lo orquídea chilena restando aún por resolver el porcentaje de floración anual, ya que de ello depende la rentabilidad del cultivo.    

Las nuevas variedades

Las directoras del proyecto Hermine Vogel de la Universidad de Talca y Gabriela Verdugo de la PUCV, presentaron seis selecciones, las cuales tendría mayor posibilidad de ser adquiridas en el mercado.

Entre ellas se destacan;  una selección —de numerosas flores dispuestas en una vara de hasta 100 cm de largo— presenta sépalos blancos con finos dibujos verdosos contrastando con un labelo amarillo y columna roja.

Otra destaca por la pureza del color blanco de los pétalos y del labelo barbudo, acompañado de un centro amarillo con rojo. Presenta entre 15 a 20 flores grandes en una vara larga.

Otro genotipo seleccionado destaca por su amarillo intenso con dibujos verdosos ligeros en los pétalos y el labelo. Las flores se encuentran dispuestas en una vara larga de hasta 100 cm, adornando entre 30 y 40 cm.

Mercado exportación

Durante la etapa de exploración de mercado —en el 2012— se realizó un sondeo entre distintas empresas del sector exportador y mercado interno de flor de corte y en macetas, ellos consideraron que “Chloraea crispa”, podría ser una alternativa relevante para la demanda, tanto interna como externa, de las plantas ornamentales.

Los atributos más valorados en una flor de exportación es el color, que sea vivo y bien definido. Los expertos prevén que el color blanco, por ejemplo de uno de los genotipos seleccionados de la orquídea chilena, tiene mayor posibilidad en el mercado internacional, principalmente EE.UU.

Por otra parte, el consumidor privilegia una flor grande, vara larga y vida en postcosecha (florero) mínima de 15 días. Las flores de exportación deben cumplir con la condiciones fitosanitarias de los mercados de destino, embalaje y rotulado.

En Chile, la orquídea es considerada una flor de alto valor, demandada por florerías y consumidores del sector ABC1. En las florerías, el valor de venta promedio por flor de orquídea tropical es de $8.000 al consumidor final, por lo tanto una vara de cuatro flores puede alcanzar un valor promedio de $32.000. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.