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Derechos que no son virtuales
Marta Daud Tapia >
authenticated user CorresponsalDurante el 2012, al SERNAC ingresaron más de 9 mil reclamos de consumidores contra empresas que realizan ventas por Internet. En este mercado las principales quejas se relacionaron con incumplimientos en las fechas de envío, productos que no cumplían con las características señaladas y dificultades para realizar transacciones y hacer el posterior pago de los productos adquiridos, entre otros temas.
Si bien el aumento de reclamos nos da cuenta de consumidores cada vez más empoderados y conscientes de sus derechos, también son señal de que al tratarse de un mercado emergente es necesario poner reglas claras y evitar el desarrollo de malas prácticas.
Cuando un consumidor compra por Internet, tiene los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. Especialmente cuando un producto no llega a su destino. Al respecto queremos ser claros y señalar que una compra por Internet no termina con un click, si no con el producto entregado y en manos del consumidor.
No cabe duda, que Internet es una herramienta que facilita nuestras compras, pero para que sea una herramienta realmente efectiva el desafío de las empresas es sembrar las confianzas necesarias, cumpliendo con todo lo prometido y demostrando que han aprendido de sus errores.
Como SERNAC nos interesa elevar el estándar de las compras por Internet, para ello, seguiremos impulsando mejoras con todos los actores involucrados y mirando estándares internacionales en la materia. Pero, es importante que usted como consumidor conozca sus derechos al momento de comprar por Internet y los ejerza