Hacer un comentario

Cámara aprueba reforma a Isapres sin IPC de la Salud ni Plan Garantizado

16 Enero 2013

Desde el Ministerio anunciaron que iniciarán intensas gestiones en el Senado donde esperan modificar la iniciativa. Diputados opositores insistieron, en todo caso, que el texto no regula el “negocio” de las aseguradoras en el sistema.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por 51 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece nuevas regulaciones al sistema de aseguradoras privadas de salud o Isapres. Sin embargo, se rechazaron los artículos que tenían que ver con la creación de un IPC de la Salud y el Plan Garantizado, ya que no contaron con el quórum mínimo requerido, que eran 61 votos.

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que, tal como quedó, esta iniciativa sería como un auto sin motor, por lo que advirtió que el proceso de discusión se podría extender por un largo periodo.

El secretario de Estado criticó a la oposición, señalando que será muy difícil alcanzar un acuerdo para cambios tan profundos nuevamente y calificó a quienes votaron en contra como “aliados de las Isapres”.

“Corresponde que pase al Senado y ahí se necesita una reformulación completa del proyecto que salió de la Cámara de Diputados porque no protege a nadie. En ese sentido, hay que decir muy claramente que los diputados que votaron en contra de la idea de legislar el IPC de la Salud y el Plan Garantizado de la Salud le han hecho un beneficio a la industria del seguro privado, que ellos mismos no se podrían haber soñado”, aseguró el jefe de la cartera.

Sin embargo, el diputado socialista Manuel Monsalve, dijo que son varias las razones para oponerse a la iniciativa: “En los planes complementarios se van a exigir prexistencias, se va a discriminar por sexo y por edad, se van a subir en forma unilateral los precios de los planes, es decir, nos está obligando a votar por un proyecto de ley que mantiene el negocio de las Isapres. Nos están haciendo votar un IPC que se calcula sobre la base del aumento de costo de las consultas y hospitalizaciones en las clínicas del sector privado, donde todos sabemos que es un sistema integrado en que los dueños son los mismos de las Isapres”, sentenció.

En tanto su compañero de bancada, Juan Luis Castro, dijo preferir que sea el próximo gobierno el que legisle a nivel más profundo donde “de verdad se termine con las exclusiones, con la lógica de legislar para las empresas y no para las personas y termine con las utilidades multimillonarias de las Isapres, que en este proyecto no están recogidas y que significó 66 mil millones de pesos, tres veces la teletón de un mes atrás”.

Por su parte, el diputado UDI, Javier Macaya,  presidente de la comisión de Salud, denunció que al interior de dicha instancia existía un acuerdo que no fue cumplido por sus colegas opositores.

“Este proyecto lleva más de un año en el Parlamento donde hemos tenido una tramitación con altos y bajos, pero saliendo de la comisión de Salud este proyecto aprobado, teníamos un acuerdo”, dijo.

Ahora, el Gobierno tiene la oportunidad de insistir en el Senado y mientras los diputados DC llaman al Ejecutivo a dialogar, el Ministro Mañalich comentó que se prevé una tramitación difícil  y, por lo mismo, este mismo miércoles espera reunirse con los senadores concertacionistas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.