Hacer un comentario

Inician obras para abastecer de agua potable a La Tirana

29 Agosto 2012

Contará con un estanque elevado a 20 metros de altura con capacidad de 50 metros cúbicos, sistema de tratamiento del agua en base a la cloración. Su red de distribución tendrá un aproximado de 23.379 metros de cañerías.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una emotiva ceremonia que contó con un ritmo de Trote del grupo Folclórico de la Escuela de La Tirana, una rogativa de Pawa donde participaron los asistentes para agradecer a la Pachamama y desear un buen augurio al proyecto y la bendición del Padre Walter Sánchez de La Tirana, se instaló la Primera Piedra del futuro sistema de Agua Potable Rural (APR) de La Tirana.

El proyecto es ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y adjudicado a la empresa constructora Perez & Flores Ltda. Cuenta con un presupuesto de $ 1.042.921.232 proveniente de fondos sectoriales y se estima que estará operativo para finales de este año o principios del próximo.

La actividad contó con la asistencia de unas 100 personas, entre los que estuvieron presentes el Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari; el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith; el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el Comité de Agua de La Tirana encabezado con su presidenta Lilian Chávez; representantes de la empresa constructora y vecinos del pueblo.

Durante la ceremonia el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, destacó la inversión que se realiza en el pueblo señalando que “son varios los proyectos que estamos realizando en La Tirana, la inversión que se está ejecutando es de unos 4 mil millones de pesos para el pueblo, una suma histórica, ahora con este sistema de Agua Potable y por otro lado el alcantarillado, el beneficio será para todos ustedes (vecinos)”.

Palabras que fueron replicadas por el Gobernador Ferrari, quién además agregó que “somos una región con grandes recursos y proyectos, era inconcebible que un pueblo como La Tirana, con una de las fiestas religiosas más importantes de Chile, no contará con su propio sistema de agua potable, en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chilenos y sin duda este proyecto le cambiará la vida a los lugareños”.

El sistema APR favorecerá a 845 habitantes en una primera instancia, pero luego aumentará a 995 vecinos, todos pertenecientes a sectores periféricos del pueblo, y será el Comité de Agua de La Tirana quienes estarán a cargo del sistema de distribución.

Respecto a los aspectos técnicos del proyecto el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera explicó que “primeramente este APR considera la conexión desde el sistema urbano de Aguas del Altiplano, con un sistema independiente de abastecimiento y a su vez lo estamos construyendo con dos etapas en paralelo, una parte corresponde a la red de distribución de las tuberías y la otra al levantamiento de las torre y su estanque,  de este modo cumplimos con el objetivo del ministro Laurence Golborne para que cada uno de ustedes sienta que mejora su vida, que estamos aportando de manera concreta a forjar un futuro mejor ”.

La obra contará con un estanque elevado a 20 metros de altura con capacidad de 50 metros cúbicos, un sistema de tratamiento del agua en base a la cloración. Su red de distribución tendrá un aproximado de 23.379 metros de cañerías y un caudal máximo de 76,8 metros cúbicos por día.

Finalmente, la Presidenta del Comité de Agua, Lilian Chávez, acotó que “llevamos años esperando por ese anhelo, nos hemos organizado como comunidad porque creemos en este proyecto y porque sabemos que prontamente ya estará en pleno funcionamiento, por eso quiero agradecer a las autoridades por este proyecto y por cumplirnos un sueño que añorábamos desde hace años”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.