Hacer un comentario

Iquique en 100 palabras: convocatoria abierta a todos los ciudadanos

07 Agosto 2012

Este año se espera repetir el éxito de 2011 y convocar nuevamente a cientos de iquiqueños que buscan expresarse sobre el lugar en el que viven.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Por segundo año consecutivo llega a la Región de Tarapacá el concurso de literatura más popular del país, Iquique en 100 palabras. El certamen, presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, invita a pensar la ciudad y retratarla en un máximo de 100 palabras. La convocatoria, abierta a todos los ciudadanos con domicilio estable en la Región de Tarapacá, se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Iquique en 100 palabras es un espacio para la creación y reflexión que convoca a personas de todas las edades, sin importar su profesión, oficio y edad. De los 1.730 cuentos recibidos el año pasado, el 48% fueron escritos por jóvenes entre 11 y 31 años y el 13% correspondió a personas entre 41 a 50 años. También participaron niños menores de 10 años (3%) y adultos mayores (6%). El primer lugar recayó en Patricia Carvajal de 50 años autora de Abuelo chino, que obtuvo $1.000.000.  

 Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte y que se dio a conocer en mayo pasado. Para Francisco Salmona, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, “apoyar este concurso que fomenta la reflexión sobre nuestra región, y que incentiva la literatura en el espacio público, nos llena de orgullo. Como BHP Billiton Pampa Norte queremos entregar a las personas un espacio de participación a través de la literatura. El concurso del año pasado nos demostró que existen muchas anécdotas, historias y relatos que compartir, y queremos seguir conociendo las distintas visiones de la Región de Tarapacá, de la mano de quienes la habitan.”

VERSIÓN 2012

Por su parte, Carmen García, directora de la Fundación Plagio destacó la importancia de esta nueva versión de Iquique en 100palabras. “Tenemos muchas expectativas en  torno a la nueva convocatoria. Esperamos incrementar aún más la participación en personas con o sin experiencia como escritores. De hecho, varios de los finalistas de 2011 nunca antes habían compartido una historia propia, y, gracias al concurso, tuvieron la ocasión de hacerlo”

El jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, y la directora de la Fundación Plagio, Carmen García, seleccionará a cinco ganadores que se darán a conocer en el mes de noviembre.

Los premios consisten en $1.000.000 para el primer lugar, $250.000 para el talento joven y $250.000 pesos para cada una de las tres menciones honrosas. Los cinco cuentos ganadores serán publicados en un libro que se editará el próximo año. Los relatos también serán ilustrados y difundido en diversos formatos, como calendarios, magnetos y gigantografías en la vía pública.

Los interesados podrán enviar un máximo de cinco cuentos, ingresando a www.iquiqueen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. También se podrán depositar las historias en los buzones habilitados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Esmeralda 340).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.