Hacer un comentario

Semana Santa: Cobertura de la Red de Salud

06 Abril 2012

Ante la imposibilidad de llegar a establecimientos médicos también se puede recurrir al fono salud responde 600 360 7777. Conoce horarios de atención y recomendaciones de la autoridad aquí.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Malestares gastrointestinales y enfermedades respiratorias son las principales características de las patologías que aumentan la demanda asistencial en los diferentes centros de salud de la Primera Región durante este fin de semana largo.

Es el Sapu adosado al Consultorio Sur el que mantiene turnos de 24 horas durante los días festivos ante un posible aumento de las consultas de urgencia. La misma situación se repite en el Hospital Comunitario de Salud Familiar, HCSF, de la comuna de Alto Hospicio, que entregará atención médica a quienes lo requieran también en turnos de 24 horas. El Sapu de Pozo Almonte también mantendrá abiertas sus puertas toda la jornada. Mientras que en las comunas rurales se dispone de médico de llamado y puertas abiertas las 24 horas.

Pero gran parte de la demanda se concentra en la unidad de Emergencia del Hospital Regional de Iquique, que junto al Samu del mismo recinto hospitalario estarán disponibles día y noche este fin de semana.

La información fue confirmada por la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, quien agregó que los Sapus Aguirre, Guzmán y Videla atenderán de 9 a 1 de la madrugada. “También el Sapu de El Boro de Alto Hospicio estará disponible de 8 a 12 horas”.

Tapia Cifuentes, hizo un llamado a la comunidad a acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios ante la presencia de diarreas, vómitos explosivos, deshidratación y calambres musculares. Todos síntomas de enfermedades gastrointestinales.

También reiteró el llamado a vacunarse contra la Influenza ante la presencia de enfermedades respiratorias. “Hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura”.

La directora del SSI, informó que frente a temperatura por sobre los 38 grados, dolores musculares, de cabeza y de garganta; los afectados deben concurrir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio.

Adriana Tapia Cifuentes, reiteró el llamado a hacer un correcto uso de la red asistencial de salud para de esta forma no colapsar la Urgencia del Hospital Regional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.