Piñera y las Encuestas

13 Enero 2011
La baja del Presidente se debe a varias cosas: se acabó el tema del rescate de los mineros, surgió el escándalo de la ANFP y, al parecer, éste último ha repercutido mucho en la opinión de la ciudadanía. Por Camila Castillo
Camila Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) reveló que el Presidente de la República bajó en su aprobación alcanzando un 47% y en desaprobación sube 10 puntos. Los números sólo siguen marcando la tendencia que ya se venía dando desde que se acabó el tema: "los 33".
La baja del Presidente se debe a varias cosas: se acabó el tema del rescate de los mineros, surgió el escándalo de la ANFP y, al parecer, éste último ha repercutido mucho en la opinión de la ciudadanía respecto de Sebastián Piñera.
Pero más interesante de analizar es la constante subida en la desaprobación del Presidente, que puede ser que se deba a que los votos que permitieron que Piñera fuera Presidente de la República, no son en su totalidad votos "duros" de la Derecha, sino que una buena parte de ellos, que al final de día, fueron los que le otorgaron el triunfo.
Se trata de votos de personas que no se sentían representados por el candidato de la Alianza por Chile, sino que, estaban tan decepcionados del trabajo de la Concertación que decidieron probar algo distinto, y ahora, con esta "nueva forma de gobernar" tampoco se han sentido satisfechos y por eso la baja y el aumento en la desaprobación de SP.
Los que le otorgan estos número tan negativos para él son esos votantes que no son de Derecha pero que el 2010 apostaron por ella para probar, arriesgando mucho, algo distinto.

Comentarios

Imagen de Cejas Prado

Hácele un queque ahora al

Hácele un queque ahora al yeta.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Se evidencia una falta de

Se evidencia una falta de rigor en la transcripción de la noticia que efectúa la persona que escribe el artículo.

1.- Lo que arroja el estudio del CERC, es que disminuyó en 9 puntos (56 a 47%) el apoyo al gobierno. No se trata de una medición al presidente de la república, como dice la articulista.

2.- También dice el estudio que el nivel de rechazo a la actual administración subió 10 puntos (de un 31 a un 41%). Nuevamente no se trata de un rechazo a la figura del presidente.

3.- La evaluación presidencial, según la encuesta CERC, disminuyó 9 puntos (de un 45 a un 36%). Esta si se trata de una medición que afecta a la figura del presidente.

Respecto del análisis efectuado, sería interesante leer un aporte del articulista, y no una mera transcripción que se puede leer en otros medios.