Protesta de cargadores en Zofri: ¿Falla del sistema o reclamo injustificado?

17 Diciembre 2010
La protesta de cargadores nuevamente puso en problemas el normal funcionamiento de Zona Franca. Los trabajadores reclaman un bono que por ley no les corresponde, por no tener vínculo contractual con la empresa.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La protesta de cargadores nuevamente puso en problemas el normal funcionamiento de Zona Franca. Los trabajadores reclaman un bono que por ley no les corresponde, por no tener vínculo contractual con la empresa.
Pasadas las 9 horas de ayer jueves, lo que asemejaba ser una nueva jornada de activo comercio en la Zona Franca fue interrumpida por una protesta por cargadores de la Zona Franca de Iquique. Cerca de 300 cargadores realizaron un bloqueo a las principales vías de accesos al recinto amurallado, según informó un medio de prensa regional.
Este mismo medio informó sobre la participación de vándalos en las protestas, generando disturbios en las inmediaciones de Zofri. El saldo: 29 detenidos, entre cargadores y supuestos “colados” a las manifestaciones.
Los operarios exigen un bono navideño de 500 mil pesos. En la actualidad son más de 700 los cargadores, que, sin embargo, no poseen vínculo contractual con la empresa.
Manifestaciones varias ha enfrentado en los últimos dos meses la ciudad: A la extensa huelga de Collahuasi, se sumaron las manifestaciones de empleados públicos y ahora, trabajadores del sistema franco.
Cuento viejo
No es la primera vez que los cargadores de Zona Franca se movilizan por solicitar el reconocimiento de sus derechos, y menos, poniendo el jaque su funcionamiento, ya el año pasado, también en el mes de diciembre, los trabajadores se manifestaron en el sistema. Así también lo hicieron en 2008. Incluso, se interpuso una demanda contra Zofri S.A. para que se reconociera la relación laboral y el sistema franco.
Empresa aclara
Ante los hechos suscitados en sus instalaciones, el presidente del directorio de Zona Franca, Giorgio Macchiavello, declaró públicamente que “el principal argumento que han esgrimido los cargadores, como motivación para realizar esta movilización, es la solicitud de un bono en dinero, el que lamentablemente nuestra Administración no puede otorgar dado que no existe vínculo legal ni contractual alguno con ello”.
En tal sentido, la declaración explica que la nula relación laboral está establecido en el oficio Ordinario N° 881 de la Dirección del Trabajo de la región de Tarapacá de fecha 27 de septiembre del presente año, la cual precisa que los cargadores no se encuentran bajo la subordinación ni dependencia de la Administradora Zofri S.A.
Agregó que se han entregado facilidades de acceso a los recintos y otras medidas que buscan mejorar sus condiciones de trabajo. “Lo que por lo demás Zofri S.A realiza de la misma manera con los vigilantes, transportistas o repartidores de comida que habitualmente concurren al sistema franco”.
Claro está que los argumentos de Zofri se ajustan al marco legal para no acoger las demandas de los cargadores. Sin embargo, ante un escenario de mayor integración comercial, cabe realizar la siguiente reflexión: Una empresa que se proyecta como centro internacional de negocios, ¿no debería, acaso, en regular de mejor forma la relación contractual de todos quienes colaboran en ella?
FOTO: Depto. Comunicaciones Zofri

www.link.cl

Comentarios

Imagen de Neron Ardiles

Me parece muy correcta la

Me parece muy correcta la protesta de esta gente, antes de ser trabajadores son GENTE, gente Iquiqueña que ejercen una labor muy importante y sacrificada pero un tanto escondida y de bajo perfíl que sin embargo si no fuera por ellos una actividad tan atractiva y promisoria como lo es la transferencia, carga y descarga de mercaderías no sería posible, no olviden que Zofri es Cabotaje y transito de Mercanciás desde un alfiler hasta una grúa remolque y por lo demás mueve Miles de Millones de Dólares Anuales, no puede ser tan intransigente e Indolente la Administracion Zofri de no darles a sus devotos colaboradores un Bono de Navidad aunque sea en conmemoracion del cacareado Bicentemario (200años)

Imagen de mabel

sin los cargadores o

sin los cargadores o estibadores no existiria zona franca ni los ingresos en plata que recibe considero que es justa su peticion porque es un trabajo sacrificado donde a veces son maltrados y trabajan sin horario.