Rally Dakar: Sinónimo de turismo, lucas y más lucas

Rally Dakar: Sinónimo de turismo, lucas y más lucas

14 Diciembre 2010
Evento "tuerca" más popular a nivel mundial deja grandes beneficios económicos por ciudades y regiones donde pasa. ¡Que rujan los motores!
Mauro Ferreira >
authenticated user Corresponsal

Cuatro mil kilómetros correrá el Rally Dakar Argentina Chile 2011 en territorio laboral. Por segunda vez, el evento "tuerca" más grande del mundo, llega hasta la región de Tarapacá.
Pero, ¿por qué tanto interés en realizar este evento?: La respuesta obece a los grandes ingresos económicos que deja en los lugares en que se realiza cada fecha. Durante los días en que pasa por una determinada región, esta competencia genera llegada de turistas, favoreciendo el rubro hotelero y al grastronómico, principalemente.
Las cifras están a la vista. El Ministerio de Industria y Turismo de Argentina, estimó en 120 millones de dólares los ingresos por el rally Dakar 2010, un 15 % más del impacto que tuvo su primera edición. Para este año, los trasandinos proyectan alcanzar los 170 millones de dólares. La versión 2009 del rally, se estima que dejó ingresos por 78 millones de dólares.
Estos ingresos se condicen con la inversión que realizan diferentes "teams" de la competencia. Por ejemplo en millones de euros, se calcula el presupuesto que Volkswagen tiene asignado para un año de ejercicio deportivo en rallies, incluyendo el Dakar y otras tres pruebas. A un participante amateur, el Dakar 2010 no puede costarle menos de 20 mil euros.
La situación regional también es muy positiva. Por este motivo, la presencia de autoridades regionales y comunales crean sentido de responsabilidad de estos estamentos, y de paso, de todos quienes quieren garantizar una fiesta en la ciudad durante los días que transite por la región.
Durante su inauguración. la alcaldesa de Iquique, Mirta Dubost manifestó que por segunda oportunidad se eligió a la ciudad para tener etapas del raid más famoso del mundo, “por lo cual le pido a todos los residentes participar activamente en este evento mundial, que pondrá a la ciudad en el concierto internacional de las ciudades deportivas”. Claro está que la jefa comunal está al tanto de los beneficios económicos del evento.
El tramo chileno constará de cinco etapas de la prueba que abarcarán: Calama, Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó, con aproximadamente cuatro mil kilómetros cronometrados de los 9.622 mil kilómetros totales que tiene la competencia.
FOTO: Ronald Yávar www.TierradeDragones.cl
Etiquetas: