Atención "papis": Mucho ojo con la seguridad de los niños en esta Navidad

12 Diciembre 2010
Sernac entrega importantes consejos a la hora de escoger el regalo ideal para los más pequeños.
Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

A sólo semanas de celebrar Navidad, la compra de juguetes y regalos es parte de la rutina, pero como los niños son los protagonistas, es todavía más importante la responsabilidad tanto de las empresas, como de las mamás y papás en la adquisición de juguetes seguros.
Los estudios del SERNAC han comprobado varias veces que todavía existen en el mercado juguetes donde los papás y mamás deben saber inglés o chino para conocer información básica de seguridad. Es hora de que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes se cumpla y las empresas entiendan que está en juego la seguridad de los niños.
Por eso es importante que los mismos papás y mamás denuncien y no acepten juguetes que no tengan información en castellano en sus envases o etiquetas y que no tengan instrucciones para un uso seguro. Un producto mal rotulado, no es seguro.
Es importante que generemos una cultura de consumo seguro que implica entender que un juguete no apto para un niño pequeño, una pila suelta, un juguete con cuerdas muy largas, un pequeño imán, un globo desinflado pueden ser armas mortales para un menor.
En otros países el acento de la protección al consumidor está puesto en la seguridad de los productos, especialmente para niños y debemos seguir esos mismos pasos pues nuestros niños merecen la misma protección.
Es indispensable mayor disciplina de la industria y por otra parte, que los mismos consumidores puedan entender la importancia de comprar en el comercio establecido y de no comprar productos que no estén rotulados en castellano para proteger a su familia.
Es importante que los papás y mamás no pongan en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar. Así como los papás y mamás no pondrían en las manos de sus hijos un arma, no deben comprarles juguetes que por no tener información sobre un uso seguro puedan ser riesgosos.
Compre sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan tener elementos tóxicos o no contar con las autorizaciones sanitarias.
Con la seguridad de los niños no se juega. Regale a su familia la tranquilidad de una compra informada y segura. A la vez, el llamado es también a las empresas a ser profesionales y tomar todas las medidas para que sus productos no arriesguen la seguridad de los consumidores.
FOTO:Juan A. Garza Lozano