Era que no: El Tamarugal, una alternativa portuaria para el Corredor Interoceánico Central

Era que no: El Tamarugal, una alternativa portuaria para el Corredor Interoceánico Central

08 Diciembre 2010
Alcalde y gobernador proyectan esta provincia de la región de Tarapacá, como una de las rutas hacia el Asia-Pacífico. ¿Pisagua puerto pesquero? ¿Huara, cancha de transferencia? La Logística está de su lado. Por Ory González
Ory González F. >
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El pez grande se come al más chico o habrá muchas capillas pero una sola es catedral, dichos con olor a naftalina pero que son representativos de ese natural centralismo que ocurre al interior de las regiones. Al menos en la nuestra. Es inevitable que al hablar de Integración, las miradas se concentren en los grandes réditos económicos que obtendrá la ciudad de Iquique, en calidad de plataforma de negocios, logística y puerto que conecta con el Asia-Pacífico.
La idea que Santiago es Chile se replica con Iquique-Tarapacá. La cifras son decidoras: la provincia de Iquique concentra el 88,5% de la población total de la región. Esto hace que centremos -voluntaria o involuntariamente- las miradas en la urbe de Iquique y sobre la Cordillera de la Costa, en Alto Hospicio como los centros urbanos destinados a la prosperidad, albergando en ellas los proyectos para la creación de rutas de integración, desestimando el rol que podría jugar la provincia del Tamarugal en el plano logístico.
Puertos del Tamarugal
Compartiendo la premisa sobre que la concreción del Corredor Interoceánico incrementará el comercio y el tránsito de cargas exponencialmente, de manera que no se requiera de una, si no de varias rutas interregionales para dar abasto al nuevo escenario económico, el gobernador provincial, Espártago Ferrari y el alcalde de Huara, Sergio Platero proyectan el rol que jugará El Tamarugal.
Ferrari, sostiene que la región debe estudiar la factibilidad de consolidar “un gran frente portuario que permita responder a los requerimientos de Bolivia, Paraguay y Brasil una vez que se inaugure el corredor interoceánico; reingienería para la prestación de servicios que necesariamente debiera considerar a Pisagua, y eventualmente, a otras localidades costeras de la nueva división político y administrativa”.
En tal sentido, agregó que “la pronta terminación de la Ruta 15 CH que une Huara y Colchane, la que como sabemos finalizará en los primeros meses del 2011, y los escasos kilómetros que restan en el sector boliviano para ligar la fronteriza Sabaya con Santos en Brasil, van a requerir una fuerte inversión que bien puede ser canalizada por Pisagua y otras localidades del borde costero ubicadas al norte de Iquique, en el entendido que los puertos de Patillos, Patache y la misma rada de la ciudad se verán colapsadas por el alto volumen de carga”, explicó el gobernador.
La autoridad emitió estas declaraciones durante un recorrido en un buque de la Armada, para analizar las potencialidades del sector costero comprendido entre Caleta Buena y Caleta Vítor.
Huara, comuna clave
Desde esa misma perspectiva, aborda el alcalde Sergio Platero, el porvenir de Huara. Para el edil la visión del gobierno comunal “quiere situar a Huara como cancha de transferencia de manera que seamos la puerta a entrada a Chile desde el Corredor que partirá en Brasil. Es así como queremos ser un aporte a la ruta que tendrá como destino dentro de la región el Puerto de Iquique. Estamos trabajando para crear nuevos servicios, microempresas y fomentar el emprendimiento en nuestros pobladores”.
Sobre ello, la visión del edil apunta a “que en esta ruta de Integración, Huara logre sacar beneficio y se desarrolle a la altura de los requerimientos del comercio internacional. Que la riqueza se quede en Huara, que la comuna crezca sin perder su identidad”, atendiendo a la idea de un posible puerto seco en El Tamarugal.
Agregó que la idea de Pisagua Puerto, se fortalece, al pensar en dividir los puertos de la región por rubros, es decir, Iquique puerto comercial, Caleta Buena Industrial y Pisagua como puerto pesquero.
Pensamiento que Ferrari complementa: “Pisagua, por calado y muelle de abrigo, y el sector de Alto Hospicio, por ser una explanada natural con un acceso de primer nivel tanto al ex puerto heróico como a la Ruta A-5, se convierten en escenarios naturales para acopiar los cargamentos de soya o de otros productos que podrían ser exportados desde una nueva plataforma”.
Claro está que, gran parte de estas visiones podrán materializarse con algo más que voluntad comunal, es decir, desde una visión estratégica a nivel región. Que no nos enceguezca el “microcentralismo”.
FOTO: Depto. Integración GORE

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