Programa “Líderes del Bicentenario” ha reunido a más de 60 Jóvenes en Iquique

02 Octubre 2010
Juventudes provenientes de Iquique, Alto Hospicio y Pica, entre otras comunas de la región, están participando en la jornada que busca potenciar a quienes ejercen liderazgos dentro de las organizaciones a las que pertenecen. Por Ana María Luksic
admin >
authenticated user Corresponsal Editor editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Más de 60 jóvenes están participando del programa “Jóvenes Líderes del Bicentenario”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y que se está llevando a cabo en la universidad Santo Tomás.
El programa está dividido en 3 jornadas: viernes 24 y sábado 25 de septiembre y sábado 2 de octubre. Las clases se han realizado desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas.
A través de esta iniciativa se busca fortalecer la capacidad de liderazgo, análisis social, asimilación de la Perspectiva de género, elaboración y evaluación de Proyectos Sociales.
Al respecto, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud de la región de Tarapacá, Claudia Yáñez, manifestó estar muy satisfecha por el compromiso de las y los participantes. “He visto una juventud muy comprometida y con ganas de aprender cosas nuevas para poder ejercer de la mejor forma posible su liderazgo. Además estoy contenta porque han venido de Pica, Huara, Alto Hospicio, entre otras comunas, lo que nos enorgullece porque así nos acercamos a las y los jóvenes de la región”, declaró.
En tanto, las y los presentes manifestaron estar contentos por la posibilidad que les entrega INJUV de capacitarse en temáticas que les sirven para su desarrollo. Al respecto, Natasha Martignioni, alumna de tercero medio y presidenta del centro de alumnos del Liceo Padre Hurtado de Pica se refirió a lo aprendido. “La actividad nos ha parecido bastante buena, ya que nos ha aclarado bastantes puntos sobre la estructura social de Tarapacá. Además cuentan con harta información grafica y con estadísticas que no ayudan para saber cómo es la sociedad actual y ver cómo ha evolucionado”, afirmó.
En tanto, Lilibeth Choque Mamani, proveniente de Colchane, presidenta de la agrupación “Tobas Pasos de Fuego” y estudiante de quinto año de Antropología de la universidad Arturo Prat. “Es fundamental para nuestra comuna poder organizarnos y gestionar soluciones para los problemas que nos aquejan. Es por ello que esta capacitación es una herramienta que nos vas a servir a nosotros para complementar lo que hacemos y para seguir con el objetivo de nuestros abuelos y ancestros”, declaró.